La diputada Georgina Bujanda sostuvo una reunión con Lizeth Estrada Manríquez, representante del Frente de Mujeres contra la Violencia Vicaria; esto, a fin de escuchar las aportaciones de dicho colectivo y en base a ello, continuar trabajando en las reformas que se tienen pendientes respecto a ese tema.
Durante el encuentro sostenido enfatizaron la necesidad de colaborar estrechamente para implementar medidas efectivas que regulen las normativas en la entidad y que sienten las bases para que se castigue este tipo de delito que va en aumento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En ese tenor, las dos representantes antes mencionadas se comprometieron a fortalecer las políticas y recursos destinados a abordar este problema, reafirmando su determinación de crear un entorno seguro para las mujeres y sus hijos, que son regularmente los más afectados en torno a esta situación.
Cabe recordar que anteriormente, la legisladora que funge como presidenta de la Comisión de Justicia dentro del Congreso del Estado, ha hecho lo propio con otras víctimas y representantes de colectivos que buscan atender la violencia vicaria en la entidad.
De esa manera, se continúa avanzando y abonando a la reforma que se trabaja desde hace meses dentro del poder legislativo a fin de tipificar en el Código Penal del Estado estas acciones como un delito y, por ende, castigar a toda aquella persona que la ejerza.
A decir de Bujanda Ríos, durante este mes se llevaría a cabo un foro en torno al tema por medio del cual buscarían igualmente fortalecer la reforma que se está complementando en el Congreso.
Una vez que se termine de recabar información, la Comisión señalada habrá de reunirse nuevamente a fin de estudiar los nuevos aportes y validar el dictamen que enviarán en su momento al Pleno a fin de que este sea votado y, en su caso aprobado, por el resto de los diputados.
Es preciso comentar que hace unos días entró en vigor una ley federal relacionada con la violencia vicaria, lo cual orilla y obliga a las Congresos locales a actuar en consecuencia y tratar de regular y armonizar las leyes de las entidades con la nacional.