El senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez Robles, atendió a los productores integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes denuncian que el recurso del programa Producción para el Bienestar del 2024 no se ha entregado en el estado.
Carlos Manjarrez, dirigente estatal del a CNC dijo que desde el primer trimestre del año se entregaría el recurso por 382 millones de pesos a 60 mil familias de productores de granos básicos y apicultores.
Empero, a la fecha, a poco más de un mes de que concluya el año, el recurso no ha sido otorgado a estas familias, razón por la que se acercaron al senador chihuahuense para solicitar su apoyo y gestión con la Federación y puedan finalmente recibir esos apoyos.
Vázquez Robles lamentó el significativo retraso en la entrega de este programa, mismo que ya estaba etiquetado en el Presupuesto de Egresos Federal y que los beneficiarios ya estaban debidamente registrados.
“Son familias que requieren el apoyo y que no lo tuvieron oportunamente, por lo que es importante levantar la voz para que el gobierno federal lo entregue a la brevedad posible”, hizo énfasis el senador al respecto.
Los productores señalaron la gravedad del problema que se suma a la crisis de sequía, toda vez que el recurso debió haber llegado en el primer trimestre del año; es decir, antes del inicio del ciclo agrícola para con él poder hacer las tareas de preparación de la tierra, así como compra de semillas y fertilizantes.
Al no contar con ese apoyo y no haber podido preparar bien la tierra para sembrar lo necesario, se generó igualmente un problema en el abasto de alimentos, dado que la mayoría son pequeños y medianos productores de miel, maíz, frijol y trigo. La situación, añadió Carlos Manjarrez, supone una contradicción con el objetivo de la Federación para alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria.+
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Detallaron que la falta de entrega de esos apoyos se registra en cinco entidades: Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa y Querétaro, y a dos más solo de manera parcial, mientras en otros 25 estados sí se hizo la entrega.