Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), y del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), sostuvieron una reunión con líderes empresariales de Chihuahua, con motivo del encuentro para la “Socialización de la Plataforma Nacional de Transparencia y el Plan de Derecho de Acceso a la Información”.
Se contó con la participación del los Comisionados del INAI, Norma Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez; así como el comisionado presidente Ichitaip, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, y la Comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo; además de dirigentes y representantes de 20 organismos empresariales de Chihuahua.
Dentro de estos últimos estuvieron Coparmex Chihuahua, Canagraf, Canaco, CIRT, CMIC, Cepac, Coparmex Cuauhtémoc, Cocentro, el Clúster Minero, Canadevi, Index Chihuahua, el Colegio de Arquitectos, Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, el Colegio de Ingenieros en Ecología, el Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua, el Colegio de Contadores, el Colegio de Arquitectos.
Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, conformado por 18 organismos, destacó que el ecosistema empresarial en el estado es único en el país, ganándose el reconocimiento a nivel nacional.
“Al sector empresarial le interesa mucho el tema de la corrupción, porque de nada sirve todo el esfuerzo que hacemos para comunidad, sin al final nuestros servidores públicos cometen actos ilícitos”, indicó, al tiempo que señaló que se cuenta con dos importantes fideicomisos como Ficosec y Fechac, cuya finalidad es trabajar al 100% en temas de trasparencia y justicia.
En este sentido, aseguró que el sector productivo es un aliado y que es de su interés el tema; aparte, propuso que desde algunas cámaras empresariales o bien desde el CCE se pueden generar talleres al respecto.
“Debemos ser empáticos con este tema y buscar más cercanía. Sabemos lo que hemos vivido en Chihuahua y no queremos que vuelva a suceder”, abundó Baeza.