Más de 150 líderes y promotores sociales de la ciudad de Chihuahua, asistieron al arranque de la campaña Red de Generosidad, en la que durante cinco semanas gestionarán donativos recurrentes mensuales, para becar los estudios profesionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua al 100% a jóvenes talentos académicos, comprometidos con su comunidad, a través del programa Líderes del Mañana.
El evento se realizó en el Salón Villarreal, donde reconocidas personalidades de la ciudad de diferentes esferas que inciden en el desarrollo de Chihuahua, se sumaron a los esfuerzos para mejorar el entorno a través de la educación de alta calidad.
La Red de Generosidad busca crear oportunidades para jóvenes talentosos en Chihuahua, a través de 150 personas, entre líderes y promotores, quienes gestionarán donativos recurrentes mensualmente, a través de la tarjeta de crédito, para dar sostenibilidad financiera que transforme la realidad de las y los jóvenes que serán beneficiados.
Pablo Ayala Enríquez, director de Impacto Social del Tec de Monterrey, destacó la presencia de jóvenes que han sido beneficiados, quienes estaban distribuidos en el lugar, entre los líderes y promotores de la campaña, quienes al estar cursando sus estudios profesionales en el Tec de Monterrey Campus Chihuahua, están cumpliendo sus sueños en realidades.
Ayala Enríquez informó que aproximadamente el 77%, equivalente a tres cuartas partes de la población en el país, viven con alguna carencia social; además, el 43.5%, es decir, cuatro de cada 10 personas en el país, no tienen ingresos suficientes para comprar la canasta alimentaria básica.
“Estamos hablando de algo muy grave: cuando alguien vive en pobreza alimentaria, tiene un único pensamiento cuando se levanta en las mañanas, ¿qué voy a comer? Y a una edad joven, no se piensa en lo que tienen que pensar, que es estudiar. Eso lo enfrenta el 43.5% de la población. Y México están dentro del 20% de los países con mayores niveles de desigualdad socio económica, y esa es una paradoja, porque también, estamos en el lugar número 15 de la economía mundial y es ridículamente absurdo que figuremos en los primeros lugares de la desigualdad económica mundial”, expresó Pablo Ayala.
Señaló que por esa razón, el Tec de Monterrey implementó el programa Líderes del Mañana que permite incorporar a estudiantes con talento académico, liderazgo social, quienes buscan transformar la realidad, cubriendo el pago del 100% de su colegiatura durante toda su carrera.
“Buscamos al mejor talento, rescatarlo, para que le pueda dar la vuelta a los problemas del país. Se trata de encontrar a gente que nació bendecida con el ADN de tener el talento académico. Vamos a ir por ellos, y también por los líderes sociales”, explicó.
Por su parte, Alberto Terrazas, director de la Campaña “Abriendo Oportunidades” de la Red de Generosidad, agradeció la presencia y los esfuerzos de los participantes en sumar a la mayor cantidad de miembros al proyecto, para apoyar a jóvenes talentosos con intenciones de salir adelante, quienes a pesar de las limitaciones económicas, tienen un involucramiento con la comunidad chihuahuense.
“Deberían ser muchos más los jóvenes que se merecen una beca al 100% en el Tec, y que por sus condiciones, no pueden estudiar; pero si logramos dar la oportunidad a algunos de ellos, estoy seguro que el impacto será para sus familias y regiones, y para mejorar nuestro país que tanto nos necesita. No hay mejor forma de lograr que México prospere, como a través de la educación”, aseveró Alberto Terrazas.
Ismael Rodríguez Durán, líder del Equipo Filan Truppers, el Batallón de la Filantropía, mencionó que hay un total de 200 becas a nivel nacional, de las que en el último año, ingresaron 15 alumnas y alumnos al Campus Chihuahua, de los 200 espacios que se contemplan en los campus de todo el país.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Narró que los equipos se conformaron con una invitación directa a los líderes de diferentes esferas como empresariales, universitarios, docentes, sociales, quienes reclutaron cada uno a diez promotores, con el compromiso de que cada promotor consiga a cinco donantes, durante el transcurso de las cinco semanas de la campaña, es decir, un donante por semana.
“Es una metodología que existe en muchas ciudades del país, tenemos que seguir el método ya probado, exitoso, y con alta probabilidad, llegaremos al fin de la campaña cumpliendo con el objetivo que nos fijamos. En mi equipo están compañeros del trabajo, amigos, familiares. Somos más de diez promotores, y donar es muy fácil porque todos los promotores van a tener una liga de WhatsApp, personalizada, que permitirá registrar la tarjeta de crédito, con el monto de la donación, con una recurrencia mensual y el Tecnológico de Monterrey emitirá un recibo del donativo, que es deducible de impuestos, si el donante así lo requiere”, expresó Ismael Rodríguez.
Para finalizar, Ismael Rodríguez Durán compartió que esta es una manera de pagar la hipoteca social por las oportunidades de educación de calidad, además de que de acuerdo a la psicología positiva, el mayor flujo de felicidad del ser humano, es la entrega al prójimo.