Enmarcado en las labores de un proyecto de renovación de la Universidad Autónoma de Chihuahua y con miras a que la institución educativa genere ingresos propios por medio de proyectos redituables, ayer directivos de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la antes citada casa de estudios mantuvieron una reunión con representantes de empresas dedicadas a la producción de vino.
Los participantes de dicho encuentro fueron el Dr. González Aldana, director de Faciatec, además del director general de Larson, Juan Carlos Miranda Algarate y el gerente de operaciones, Miguel Rodríguez Galeana, mismos que eran acompañados por empresarios de diversos españoles e italianos.
Desde Italia, acudió el ingeniero Roberto Testagrosa, especialista en tanques de acero inoxidable para la fermentación de vinos y los dueños de la empresa Minox y los dueños de Enoveneta, considerados líderes mundiales en fabricación de equipos para vinificación, Michelle Copeta y Mario Copeta, por parte de España acudió el Ing. José Luis Rincón de la empresa Ekinsa, reconocida por fabricar equipos de limpieza y sanitización de barricas.
Además de los expertos enólogos extranjeros, también se reunieron productores estatales de vino, tales como la representante del Sistema Producto Vid, la cluster manager, Gabriela Bustillos y 10 productores tanto de vid como de vino de la entidad.
En el mismo sentido, profesores investigadores y alumnos de maestría y doctorado que estudian la rama de investigación vitivinícola, encabezados por el director González Aldana y la secretaria de investigación y posgrado, la Dra. Yaneth Rodríguez Roque.
Las empresas extranjeras y locales se encargaron de revisar las tendencias en el mercado en cuanto a equipos de vinificación, así como explorar alternativas de crecimiento para este rubro en el estado de Chihuahua; dentro de la reunión se aclararon dudas a los productores y pudieron recibir consejo de los expertos en cuanto al manejo de un viñedo, hasta la producción de vino.
Este tipo de encuentros tienen como finalidad que los investigadores conozcan de “las tendencias internacionales de producción, esto con el fin de atender las directrices internacionales del desarrollo científico dentro del sector vitivinícola”.
Por su parte la empresa Larson División Vinícola, a través de su director general Juan Carlos Miranda Algarate, se ofreció a establecer un convenio de colaboración para “apoyar el laboratorio de enología de la facultad, en un inicio con al menos un equipo que ayude a generar mayores investigaciones en el sector, así como ofrecer capacitaciones constantes tanto a sus investigadores como alumnos”.
La apertura con empresas extranjeras atiende también a la necesidad de que los estudiantes puedan expandir tanto sus conocimientos como experiencia laboral al realizar prácticas en dichas compañías.