Tanto Chihuahua capital como Ciudad Juárez se sumarán a la concentración masiva que se efectuará este domingo 11 de agosto en al menos 51 ciudades a lo largo del país con el objetivo de externar su inconformidad con la sobrerrepresentación legislativa.
Te puede interesar: Monta Retén Ciudadano campamento afuera de Palacio de Gobierno
El Frente Cívico Nacional es quien se encuentra organizando esta manifestación a nivel nacional y en la que se han sumado diferentes organismos civiles, aunque en esta ocasión, Sí por México Chihuahua no tuvo conocimiento al respecto, pero el resto de las asociaciones que conforman Unidos, sí pretenden asistir.
La cita es en punto de las 11:00 horas en los módulos distritales ubicados en la avenida División del Norte número 802 en la colonia San Felipe en el caso de Chihuahua, y en la que se encuentra en la Plaza del Paseo en la avenida López Mateos, para los citadinos de Juárez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con el #NoALaSobrerrepresentación, es como se pretende hacer un llamado a las autoridades a que distribuyan de una manera más equitativa las diputaciones federales de representación proporcional a fin de que no haya una sobrerrepresentación de una fuerza política en las Cámaras que conforman el Congreso de la Unión.
Uno de los principales impulsores de este movimiento es el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien hará lo propio en la Ciudad de México y ha emitido su mensaje al respecto de esta situación señalando la intensión que se tiene por parte del Gobierno Federal de acabar con la democracia.
La acusación de la llamada Marea Rosa, la cual advirtió se mantendría pendiente de las acciones de los próximos gobiernos, es que Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México tendrán sobrerrepresentación en el Congreso Federal dados lo números de curules que obtuvieron por mayoría relativa, a las que se le sumarán las de representación proporcional.
Y es que Morena obtuvo 161 distritos; PT 38; PVEM 57; en contra parte, el PAN ganó en 68 distritos; el PRI en 9; el PRD, Movimiento ciudadano y candidaturas independientes obtuvieron el triunfo en un solo distrito. Por lo que falta que se haga la repartición de los espacios plurinominales para definir la manera en la que quedará conformado el poder legislativo.