Ante la problemática de la trata de personas, sobre todo de niñas, niños y adolescentes, la presidenta del Congreso del Estado, Georgina Bujanda y la diputada presidenta de la comisión de Juventud y Niñez, Marisela Terrazas, informaron que buscarán mecanismos para combatir este delito, trabajando de manera coordinada con hoteles y moteles de la entidad para acreditar el parentesco del niño con el adulto al momento de buscar hospedarse en la entidad.
La titular del Legislativo, expresó que como parte de las acciones realizadas son las siguientes; garantizar derechos de NNA migrantes durante su paso por el Estado, priorizar como orden de protección la separación del agresor del lugar de residencia de la víctima, seguridad jurídica, así como coadyuvar a la permanencia y fortalecimiento de los Centros de Cuidado Infantil bajo la modalidad social (casas de cuidado diario).
Asimismo la titular del Legislativo, Bujanda Ríos, presentó una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 317 del Código Penal del Estado de Chihuahua, con el propósito de castigar a quienes cometan el delito de encubrimiento de aquellos delitos graves, aunque exista relación de parentesco o amistad con el indiciado.
Mencionó que otorgar la atribución- obligación a la secretaria de educación para dar vista a la procuraduría, cuando se percate de casos de violencia o ausentismo en las escuelas, así como el aumento de penas delito por estupro.
Efectivamente el delito de trata de personas es materia federal, sin embargo relativo a la protección de las niñas, niños y adolescentes, en temas de seguridad y derechos humanos, una servidora ha presentado e impulsado diferentes iniciativas para garantizar los derechos de NNA, concluyó.
En tanto la legisladora, Terrazas Muñoz, expresó que recientemente firmó un convenio con el Movimiento Nacional denominado “Viva México”, con el cual se buscan fortalecer las acciones en favor de las niñas, niños y adolescentes, que consiste en la prevención de la trata infantil, así como la erradicación de la venta de niños con fines sexuales.
Detalló que si bien el tema es del ámbito federal, el Poder Ejecutivo, Judicial, y Legislativo, así como algunos municipios, buscarán mecanismos para combatir el delito, a través de un trabajo colaborativo con hoteles y moteles de la entidad, para acreditar el parentesco del niño con el adulto en el momento de hospedarse.
Indicó Terrazas Muñoz, que otra acción que se realizará es en lo relativo a la prescripción, para que en este delito, sea permanente, es decir, que en cualquier momento el menor pueda denunciar.