Luego de encabezar la ceremonia por el tercer aniversario de la Guardia Nacional en las instalaciones del Colegio Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que se tiene que dar confianza a la Guardia Nacional y dejarla sea una institución que dure siglos, ante ello, la presidenta del Congreso del Estado, Georgina Bujanda Ríos, expresó que se tiene que revisar a detalle el planteamiento del jefe del ejecutivo federal, que consiste en incluir la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Agregó la legisladora del Partido Acción Nacional, que ya existe una conferencia de Gobernadores, así como un Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde también pueden darse acuerdos.
“Todos queremos paz, seguridad y debemos de colaborar en ella, pero que mejor que sea con un orden y con una buena metodología, con un control y evaluación de los trabaos que se van realizando, para que se conforme un buen modelo policial”, añadió Bujanda Ríos.
En un tema que debe analizarse, porque en el mundo existen modelos policiales híbridos como la Guardia Nacional Francesa, sin embargo una actuación y mando civil.
“Yo creo en la seguridad ciudadana, por lo que tendrá que contar con elementos muy preparados y altamente capacitados ante el grave problema en el país que es la delincuencia organizada”, agregó la titular del legislativo.
Cabe mencionar que el López Obrador, dijo estar seguro que las gobernadoras, y los gobernadores, ayudarán a convencer a los legisladores de que es importante que se debe dejar consolidada y blindada esta institución para garantizar la paz y la tranquilidad del país en beneficio del pueblo.