Luego de que el director del Sistema Penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arrondo, fuera cesado de su cargo, tras el motín en el Cereso número 3 que derivó la fuga de 30 internos y 17 personas sin vida, entre ellas 10 custodios, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Roberto Carreón Huitrón, expresó que se tiene que realizar las investigaciones correspondientes y sancionar los actos de corrupción.
Añadió el legislador que coincide con la mandataria estatal, María Eugenia Campos Galván en que ha pedido a la Fiscalía General del Estado un informe y una exhaustiva investigación sobre los sucesos en el penal número 3 en Ciudad Juárez.
“Aunque los centros penitenciarios competen más a las leyes federales, desde el ámbito local debemos revisar cómo se puede fortalecer el sistema, para evitar actos de corrupción, porque en ocasiones no solo ingresan objetos prohibidos a los penales por algún pago, sino a través de amenazas”, añadió.
Lamentó el diputado del PAN, que ocurran este tipo de hechos en los que se detectan objetos prohibidos al interior del Centro de Reinserción Social, sin embargo dijo que no una situación privativa de Chihuahua, ya que lamentablemente es una situación que ocurre en varias partes del país.
Cabe mencionar que durante una revisión al interior del Cereso 3 en Juárez, se encontró droga, alimentos diversos, medicamentos y aparatos electrónicos como aires acondicionados, televisores, videojuegos y juegos de mesa.
Asimismo se informó por parte de las autoridades que se encontró dinero en efectivo y armas.