Pese a que desde el inicio de la legislatura las tres principales fracciones parlamentarios (PAN, Morena y PRI),acordaron que sus bancadas presidirían cada año de dicha legislación, este lunes, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Alfredo Chávez, señaló que tanto en su fuerza como en el Revolucionario Institucional hay perfiles capaces de presidir la mesa directiva.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De esa manera, dejó entrever que puede que la presidencia para este último año legislativo no sea destinada para el PRI, tal como se tenía acordado y, por el contrario, se le otorgue de nueva cuenta a Acción Nacional, quien llevó las riendas del poder legislativo durante el primer año, a través de Georgina Bujanda.
“Hay que analizar y llegar a acuerdos, pues quien sea presidente tendrá el aval de las bancadas y de la mayoría porque viene un proceso de cierre de la legislatura aunado de un proceso electoral, por lo que tendrá que llevar las acciones legislativas de manera imparcial”, precisó Chávez Madrid.
Por lo anterior, dijo que aún no tienen nombre, pese a que al menos las priistas Ivón Salazar y Georgina Zapata alzaron la mano para encabezar el Congreso; empero, el panista detalló que se encuentran en plática y analizando la situación a fin de construir una buena presidencia.
En ese tenor, al estar en consenso, aseveró que “tanto el PRI como el PAN estaremos de acuerdo con el nombre del próximo presidente o de la próxima presidenta del Congreso”, igualmente, manifestó que se cuenta con 33 diputados capaces de elegir al próximo titular de la mesa directiva.
Añadió que se tiene hasta el 29 de agosto para concretar la que será la próxima mesa directiva, pero externó que esperan esta semana tener resuelto el tema y poderlo compartir a detalle la próxima, una vez que ya todo sea hecho.
El panista aprovechó para externar un agradecimiento a la bancada del PRI, pues dijo que han hecho equipo con ellos por Chihuahua y las diversas causas de los chihuahuenses, por lo que confía en que esta no será la excepción de poder sacar adelante este pendiente que se tiene.
Cabe recordar que la semana pasada, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Alejandro Domínguez, comentó que este tema lo analizaría igualmente con la dirigencia nacional a fin de elegir entre ambas legisladoras la que propondrán para presidir la mesa directiva; sin embargo, con lo expuesto por el panista, queda la duda la manera en la que se llegará al acuerdo.