A partir de las 00:01 horas de este miércoles 21 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Chihuahua iniciaron un paro de labores en rechazo a la iniciativa de reforma propuesta en San Lázaro. Esta reforma busca implementar la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, lo cual, según los trabajadores, pone en riesgo la integridad de la carrera judicial.
A partir de este miércoles se establecerá una guardia para atender asuntos urgentes, mientras que jueces y magistrados de Distrito han decidido sumarse a las acciones de protesta mediante la suspensión de labores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En total, mil 202 jueces y juzgadores del Poder Judicial de la Federación acordaron detener actividades, frente a 201 que se opusieron, resultando en la suspensión de las actividades jurisdiccionales.
De acuerdo al documento firmado por los coordinadores de jueces y magistrados en Chihuahua, por acuerdo de las personas titulares de los órganos jurisdiccionales que integran el edificio sede del Poder Judicial de la Federación ubicado en avenida Mirador, así como la diversa sede ubicada en avenida Francisco Zarco, se informa la determinación de suspensión de labores.
Lo anterior lo fundamentan con los artículos 9, fracciones XIII y XIV, así como 10 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en Materia de Actividad Administrativa de los Órganos Jurisdiccionales, se les hace de su conocimiento que por causas de fuerza mayor con motivo del paro de labores como expresión pacífica por parte de las personas trabajadoras integrantes de los órganos jurisdiccionales, con cierre total del edificio, y con la finalidad de salvaguardar los derechos de las personas gobernadas, se declara inhábil a partir de las 00:01 horas del 21 de agosto de 2024.
De acuerdo al documento oficial del Poder Judicial, la suspensión será por tiempo indefinido, hasta en tanto se reanuden labores en los órganos jurisdiccionales que integran este Decimoséptimo Circuito, con residencia en esta ciudad.
Por tanto, a partir de la fecha citada, no transcurrirán términos judiciales, hasta en tanto se reanuden las labores en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, lo que se comunicará mediante el aviso correspondiente.
"En aras de preservar el ejercicio público de impartición de justicia, tratándose de asuntos urgentes, los órganos jurisdiccionales que se encuentran de guardia, conforme al calendario de guardias vigente, atenderán de manera electrónica lo que a esto corresponde; se entenderán por casos urgentes, aquellos que encuadren en las hipótesis establecidas en la Circular 16/2024, de diecinueve de agosto del año en curso, signada por el Secretario Ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, la cual se anexa al presente aviso para tal efecto" , afirma el informe interno.
El documento fue firmado por la Magistrada María del Carmen Cordero Martínez, Coordinadora de Magistradas y Magistrados de Distrito del Decimoséptimo Circuito; Jueza Adriana del Carmen Martínez Lara, Coordinadora de Juezas y Jueces de Distrito del Decimoséptimo Circuito y la Jueza Cynthia Yari Ruíz Holguín, Coordinadora de Juezas de los Tribunales Laborales de Asuntos Individuales en el Estado de Chihuahua.