Fue llevada a cabo una reunión entre el Presidente Pedro Torres junto con otros representantes del Frente Democrático Campesino, el Sistema Producto Frijol, la Secretaría de Agricultura y Segalmex, donde fueron planteados puntos principales por parte de los productores de frijol en la entidad.
Ignacio Ovalle Fernández, como Director general del organismo de seguridad alimentaria (Segalmex), indicó que junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Organismo Segalmex, es necesario que se revisen las Reglas de Operación del Programa Precios de Garantía de Frijol para el estado de Chihuahua.
Fueron también abordadas en reuniones con productores de frijol en la entidad varias inquietudes y necesidades respecto a las actuales condiciones para acceder a los programas así como la comercialización del grano.
Algunos de los puntos importantes que se conversaron fueron la necesidad de fortalecer el esquema de precios de garantía y dar certidumbre de los $16.00 pesos como precio del kilogramo de frijol, apoyar a productores de hasta 30 hectáreas de temporal, apoyar $1.00 peso por kilogramo de frijol a los productores que vendan a Segalmex, como incentivo por contribuir con la autosuficiencia alimentaria del país.
Además de gestionar la articulación de los programas de Precios de Garantía, Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, solucionar las irregularidades en los costos de criba y peso de la cosecha, lo que generaría desconfianza al acudir a los centros de acopio de Segalmex.
También se comentó la inconformidad que ha surgido por la limitación en las reglas de operación para entregar el frijol a Segalmex, ante la falta de RFC y cuenta bancaria por parte de algunos productores.