El ambiente festivo de la navidad se siente desde dos días antes, durante este viernes 23 de diciembre, se pueden observar en las calles y cruceros la vendimia de artículos para celebrar la Natividad del Niño Dios, con piñatas, bengalas y productos alusivos a la llegada de Santa el 24 por la noche.
Entre las piñatas, se pueden ver las tradicionales de picos en las posadas, en las que cada pico representa un pecado capital, los que son soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Estos pecados, después de destruirlos con golpes de los palos de la piñata, en teoría, se neutralizan con las virtudes del espíritu, que son humildad, generosidad, castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia.
También hay piñatas de cinco picos, con colores brillantes, y destellos brillantes del papel metálico, que refleja los rayos del sol.
Los precios varían desde las más económicas de 150 pesos, las medianas de 400 y las más grandes de 600 pesos.
La tradición de la pirotecnia y bengalas, continúa vigente en las calles, a pesar de los exhortos de las autoridades para evitar su consumo y detonación en las calles, por el impacto auditivo, que puede causar sufrimiento en personas con situaciones específicas como pacientes de autismo o de condiciones sicológicas, hasta el que sienten las mascotas, como los perros, cuyo oído es muy agudo y les lastima la onda sonora que generan este tipo de entretenimiento.
Sin embargo, hay comerciantes que continúan ofreciéndolos en las calles y cruceros, con diferentes tipos de productos, que van desde los 10 pesos los más pequeños, bolsas de 50 y las más grandes de 100 pesos.
Adicionalmente, hay luces de bengala, mismas que se encienden para agitar en símbolo de celebración y alegría por la llegada de las fiestas decembrinas.