Luego de que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción votara en contra de la propuesta de política estatal anticorrupción, el diputado integrante de la comisión anticorrupción en el Congreso local, Francisco Sánchez, lamentó que esta instancia se haya convertido en un elefante blanco.
Detalló el legislador que la política estatal anticorrupción, debería ser un documento rector en donde se articularan las acciones de los diferentes entes que participan, es decir, la secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado, el Instituto Chihuahuense para la Transparencias y Acceso a la Información Pública, (ICHITAIP), sin embargo se ha convertido en un órgano que no da resultados.
Indicó que bajo este esquema de nulos resultados y de incluso señalamientos dentro de la secretaría ejecutiva, es difícil transitar de forma saludable.
Otro factor es que el Sistema Estatal Anticorrupción, no rinde cuentas, motivo por el cual el Congreso del Estado tiene que establecer mecanismos para que el SEA, rinda cuentas.
Cabe mencionar que el Comité Coordinador del SEA, en sesión votó en contra de la política estatal anticorrupción.