La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha dado inicio a una serie de capacitaciones en colaboración con el Instituto Estatal Electoral (IEE) y seis órganos internos de control, pertenecientes a organismos constitucionales autónomos y al Congreso del Estado, con el objetivo principal es blindar las elecciones locales de este año.
El blindaje electoral comprende un conjunto de medidas que el Gobierno del Estado está implementando para evitar que los servidores públicos transgredan los principios de imparcialidad y equidad durante los procesos electorales, tanto a nivel local como federal.
Se busca prevenir que incurran en faltas administrativas o en la comisión de delitos que puedan afectar la integridad de la contienda.
Te puede interesar: Facilitarán proceso para que empleados del TEE presenten su declaración patrimonial
La meta es garantizar que los recursos públicos del Gobierno estatal, ya sean materiales, financieros o humanos, no sean desviados con fines político-electorales, asegurando así la equidad en la competencia democrática.
Hasta el momento, se han llevado a cabo cuatro de estas capacitaciones los días 27 y 28 de febrero en el auditorio Leonardo Da Vinci del Museo Semilla, en la ciudad de Chihuahua, con la asistencia de 1,428 servidores públicos. Dos sesiones más están programadas para el 1º de marzo: una en el Centro Cultural Paso del Norte de Ciudad Juárez y otra en el Palacio de Gobierno de la capital estatal.
Estas capacitaciones están siendo dirigidas por los consejeros del IEE, entre ellos Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Carlos Alberto Morales Medina, Gerardo Macías Rodríguez y Víctor Yuri Zapata Leos.
Además, se tiene previsto que en las próximas sesiones se incorporen otros consejeros y servidores públicos de alto nivel del Instituto.
Durante la inauguración de las capacitaciones, la secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, destacó la colaboración entre ambas instituciones, formalizada mediante un Convenio de Coordinación y Colaboración Plurilateral el pasado 13 de diciembre.
Esta alianza representa un hito en la promoción de conductas éticas y la prevención de faltas administrativas durante el proceso electoral.
Haciendo eco de las palabras de Abraham Lincoln, quien definió la democracia como "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", la secretaria reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir colaborando con el IEE para garantizar la libertad política y de sufragio de la ciudadanía.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Álvarez Hurtado elogió al IEE como un pilar fundamental de la democracia en el estado, destacando su labor en la protección del derecho al voto y la transparencia en los resultados electorales.
Ambas instituciones se han unido con el propósito de fortalecer el proceso electoral, con el objetivo de proteger la libertad de decisión de los chihuahuenses y asegurar, en sus respectivos ámbitos de acción, la equidad e imparcialidad en la próxima elección.
La capacitación de los servidores públicos, subrayó Álvarez Hurtado, es esencial para promover una práctica institucional más democrática y transparente.
En este contexto, el Gobierno de Chihuahua, bajo el liderazgo de la gobernadora Maru Campos, ha reafirmado su compromiso con la transparencia. Por ello, la sexta capacitación, programada para el próximo 1º de marzo, estará dirigida a los integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado.