Ante el cambio de Coepi a Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, propuesta aprobada por el Poder Legislativo por mayoría de votos; el diputado del Distrito 22 por Guachochi, aplaudió esta acción que, por más de 30 años, se había estado solicitando, por lo que indicó que a través de esta dependencia, se podrán canalizar todas las necesidades que requiere este sector poblacional, las cuales estará siguiendo de manera puntual.
Hoy en el Congreso del Estado, los diputados aprobaron la iniciativa presentada por la Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, de convertir la Coepi en la Secretaría de los Pueblos Indígenas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, el diputado del Distrito 22 por Guachochi, Noel Chávez, expresó; “Es un rotundo voto a favor, tenemos más de 30 años en la pelea porque nos hicieran caso de elevar a Secretaría la atención de pueblos indígenas”.
Indicó que con la nueva denominación, aumentará la atención hacia la población que se auto adscribe como indígena, resaltando los beneficios administrativos.
Argumentó que, algunos legisladores decían que favorecerá la celebración de convenios; sin embargo, resaltó que estos ya se venían realizando por parte de la Coepi.
“Se hablaba de una consulta pero no es necesaria, ya que contamos con la Coepi, con todas las labores de intervención hacia los pueblos indígenas, igual cuando antes estaba la Coordinación de la Tarahumara, entonces ya tenemos 30 años en intervención a nuestros pueblos indígenas”, comentó.
El legislador señaló. que se requiere la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas. para que todas las solicitudes en las diferentes dependencias se canalicen a través de esta secretaría, en específico a los pueblos indígenas.
“Son muchas las necesidades, pero el tema más fuerte está en la salud, vías de comunicación, oportunidades, alternativas productivas, la población indígena está muy descuidada y esto es un gran logro, estaré vigilando que se cumpla todo sin problema”, finalizó.
La diputada Rocío Sarmiento Rufino, presidenta de las Comisiones Unidas de Pueblos y Comunidades Indígenas y de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que luego de esta modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, la dependencia referida, será la instancia de participación y consulta para la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos de las dependencias y entidades paraestatales de la administración estatal, que tengan como objetivo los pueblos y comunidades indígenas que habitan en el estado de Chihuahua.
Además, con la modificación, se dará a la Secretaría, la facultad de celebrar contratos, acuerdos y cualquier otro acto jurídico con las autoridades federales, estatales y municipales; y coordinará programas de desarrollo por sí misma, o en conjunto con otras dependencias.
Aunado a lo anterior, deberá atender las necesidades de cada una de las zonas, por sí o por conducto de la coordinación de consejos consultivos o sus departamentos, en el ejercicio de las atribuciones conferidas, según las previsiones de los reglamentos y los acuerdos que dicte el Ejecutivo, lo que permitirá mayor alcance y atención a las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas residentes en el estado.
Dentro de los artículos transitorios, se señala que la Secretaría de Hacienda del Estado, deberá realizar los ajustes presupuestarios necesarios.
Asimismo, se refiere que aquellas menciones que se hagan a la Coepi en leyes, reglamentos y disposiciones, se entenderán referidas a la Secretaría recién nombrada; además, el Ejecutivo Estatal emitirá el Reglamento de la misma y hará adecuaciones en los reglamentos vigentes, que correspondan en un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del Decreto.
Es de resaltar que, fue la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, quien presentó al Legislativo Estatal, la iniciativa de decreto para realizar las adecuaciones necesarias a la Ley referida; enfatizando que éstas, se hacen con la finalidad de brindar una mayor y mejor atención a las necesidades y requerimientos de los pueblos y comunidades indígenas.