La mesa de negociación será por máximo 20 días hábiles, con representación de ambas partes que tienen que ser consignadas antes del lunes 25 de julio
Luisa Alcalde secretaria de la Secretaría Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, informa que el acuerdo entre Telmex y el sindicato de telefonistas que levanta la huelga y restablece la normalidad operativa y laboral, será mediado por su dependencia.
Por su parte huelguistas difundieron las condiciones que tienen en este trato, donde paran la huelga, mencionando que la mesa de negociación se hará en máximo 20 días hábiles con representación de ambas partes que deben ser consignadas antes del lunes 25 de julio, reservándose el derecho a volver a huelga de no cumplirse ciertos acuerdos.
Después del paro nacional que fue acordado el miércoles 20 de julio, tras a un incumplimiento diversos acuerdos logrados en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa que los sindicalistas votaron por irse a paro este jueves 21 de julio.
Entre las cosas que se piden están la reposición de mil 942 vacantes a nivel nacional, el incremento salarial diferenciado entre trabajadores activos y jubilados y el pasivo laboral; y el 7.5 por ciento de aumento directo al salario para trabajadores activos y jubilados y un incremento en prestaciones de 2.9 por ciento.
Tras esto el día 22 de julio se anunció que gracias a una mediación en donde participó Luisa Aldalde, se llegó a un acuerdo con el Sindicato de Telefonistas y la empresa Telmex, para dar por concluida la huelga y regresar a la normalidad operativa, privilegiando el diálogo.
Entre las cosas acordadas se designará a dos representantes técnicos y un secretario general de parte del STRM, mientras que la empresa debe así mismo elegir a dos representantes técnicos y un Director General, que deben ser anunciados antes del lunes 25 de julio.
Comprometiéndose a culminar los trabajos 20 días hábiles después de la primera sesión que se llevara acabo el lunes antes mencionado, donde deben acordar el costo financiero y propuestas para solucionar el pasivo laboral del esquema de jubilaciones de los empleados de nuevo ingreso, las mil 942 vacantes, entre otras.
Este acuerdo se llevó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, con mediación de la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa Alcaide.