El paro de labores en el Poder Judicial de la Federación cumplió este lunes 20 días y continuará hasta lograr las modificaciones a la llamada Reforma Judicial promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que avanza en el Congreso de la Unión.
A las afueras del edificio que alberga al PJF Chihuahua se mantienen los trabajadores en un acto de protesta para dar marcha atrás a lo que consideran, una violación a sus derechos laborales y el sometimiento del Poder Judicial ante una sola figura política.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Así lo explicó la licenciada Adilene Valencia, secretaria proyectista del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, quien detalló que el paro va a continuar, pues aún cuentan con varias herramientas jurídicas para poder darle marcha atrás a la Reforma al Poder Judicial de la Federación.
“Vamos a esperar la votación en el Senado en los próximos días, y en caso de que se apruebe la reforma, el paro va a seguir, porque todavía faltaría la publicación de la reforma, la aprobación de las legislaturas de los estados, y seguiremos en pie de lucha, porque todavía existen ciertos procesos en donde se puede impugnar esa reforma”, subrayó.
Hizo énfasis en que la postura del Poder Judicial de la Federación es la de “reforma sí, pero no así”, haciendo alusión a que se reconoce la necesidad de una Reforma Judicial, pero que vaya encaminada a mejorar los procesos de impartición de justicia y no en afectar a todos los trabajadores.
La jurista expuso que desde el 21 de agosto que comenzó el paro laboral, han tenido muy buena respuesta a nivel nacional, tanto por los trabajadores del PJF, así como por el gremio de abogados y asociaciones civiles.
“Tampoco es fácil para nosotros, no estamos acostumbrados a todo esto, tenemos ya tres semanas con este paro parcial de labores”, dijo.
Agregó que la guardia que se encuentra trabajando en el desahogo de asuntos urgentes, ha dado seguimiento oportuno a los asuntos con la falta de atención médica, de alimentos, en las desapariciones forzadas de personas, entre otros asuntos que se consideran urgentes.