"Seguimos manteniéndonos firmes": Realizan misa en honor a sacerdotes jesuitas

El templo del Sagrado Corazón de Jesús reunió a familiares, amigos y conocidos de las víctimas quienes perdieron la vida hace un año en Cerocahui

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 20 de junio de 2023

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Pedro, Javier, Joaquín, junto con miles de violentados a través del país han vivido pruebas de sufrimiento, pero no han sido en vano han producido tesoros de generosidad”, aseguró el sacerdote jesuita, José Luis Serra, párroco del Sagrado Corazón de Jesús, durante la homilía en la celebración eucarística en memoria de los mártires de Cerocahui.

Al cumplir 365 días del derramamiento de sangre de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, ahora nombrados los mártires de Cerocahui, la comunidad honró su memoria, así como la de Pedro Palma y Paul Berrelleza quienes también fallecieron a manos de Noriel Portillo.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

El templo del Sagrado Corazón de Jesús reunió a familiares, amigos y conocidos de las víctimas, que un 20 de junio vieron su vida cegada por la ira de un líder criminal.

En el altar, se colocaron las fotografías de los sacerdotes junto con la leyenda Amar y Servir, dos acciones que realizaron a lo largo de su caminar al lado de los indígenas en la Sierra Tarahumara y hasta su muerte. Al frente la foto de Pedro y varias ofrendas indígenas, rematado con veladoras.

En la misa concelebrada y presidida por Javier Ávila Aguirre recordó que hace un año en el mismo templo se reunieron para honrar la vida y hoy dan gracias por la vida de Javier, Joaquín, Pedro y Paul. “Por la vida seguimos manteniéndonos firmes”.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

El padre Pato Ávila agradeció el acompañamiento que le han brindado a los jesuitas, no solo en Chihuahua sino en todo el país.

En el evangelio se reflexionó sobre amar a los enemigos, hacer el bien a los que los odian y rogar por los que les persiguen y calumnian.

El padre José Luis Serra resaltó que Javier y Joaquín amaron siempre por lo que su muerte ha dado frutos.

Entre los frutos de este crimen están las los Conversatorios por la paz y los foros de justicia y seguridad que tienen como objetivo avanzar en espacios que hagan posible la paz y la justicia en el país.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

“La sangre de ellos y de miles de víctimas da fruto, está en nosotros recogerla y estar conscientes de lo que sucede en el país”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Lamentó que a un año de estos homicidios muchas cosas no cambian, sino que se han agravado, como es la violencia y el control de los territorios por parte del crimen organizado. Además de que no existe la coordinación entre las fuerzas de seguridad. “Muchos grupos seguimos insistiendo en que dejen de lado las ideologías y trabajen para una vida mejor para todos”.

A su vez señaló que la muerte de José Noriel Portillo “El Chueco” no es un logro, sino que propicia que se baje la guardia y se deje al desvalido, al grado que han aumentado las comunidades desplazadas por la violencia y que ahora son avasallados por una cultura ajena a ellos.