Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, dijo desconocer la información referente a que el cónsul de Nicaragua, Elías Valdés, es el encargado de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), la cual brinda la seguridad y custodia de las oficinas del Instituto Nacional de Migración tanto en Juárez como en otras entidades.
Sin embargo, explicó que, aunque la empresa tenga un registro nacional, cada entidad debe otorgar el permiso correspondiente por parte de la Fiscalía General del Estado, motivo por el cual solicitó cuestionar al titular de dicha dependencia, César Jáuregui, cómo fue que se aprobó la operatividad de SEICSA en Chihuahua.
De igual manera, determinó que no cree que esa empresa opere a través de concesiones sino de permisos, los cuales insistió, son otorgados por la FGE e igualmente deben estar en constante verificación por parte de la misma dependencia, de acuerdo a la Ley de Seguridad Pública del Estado.
En cuanto a los hechos registrados en Juárez el pasado lunes y que cobraron la vida de 39 migrantes, Estrada Sotelo reiteró en que el hecho se esclarecerá únicamente si se trabaja de manera conjunta entre los diversos entes públicos.
Por lo anterior, reiteró el llamado a todos los niveles de gobierno para realizar mesas de trabajo con el propósito de comenzar a resolver la problemática migrante, pues recordó que es una cuestión que le corresponde a todo: “nos toca a todos, hagámoslo todos”.
En cuanto a las declaraciones que emitió el coordinador panista, Alfredo Chávez, el morenista comentó que es lamentable que el diputado rebaje su debate a un lenguaje de esa naturaleza, lo cual señaló muestra la desesperación que mantiene el PAN por querer tener una ganancia de la tragedia. Por tal motivo, lo invitó a elevar el dialogo político en busca de soluciones.
Igualmente, volvió a llamar a que las investigaciones no estén únicamente sujetas a la Fiscalía General de la República, sino también a la del Estado, como muestra de esa corresponsabilidad e intención por esclarecer los hechos.
El que ambas fiscalías participen de igual manera con otros organismos dentro de las indagaciones, logrará dar una mayor certidumbre de lo que pasó, aseveró; asimismo, dará la oportunidad de mejorar las políticas públicas al respecto.