Antonio Valadez, presidente de Canacintra Chihuahua, comentó que este cambio a naranja que ya lo estábamos viviendo como ciudad, obedece al alza de contagios que se tiene detectado, que son mayores a 2020 y 2021; pero además evidenció que todavía están pendientes los resultados de laboratorios particulares y farmacias que no se reportan.
“¿Cómo afecta esto a la industria? Le afecta con la gente que tiene que durar encerrada varios días, lo que significa que tengamos un ausentismo y una baja de productividad, lo que se ve reflejado en esta quincena que es cuando hemos tenido el mayor número de casos positivos en nuestra ciudad”, manifestó.
Valadez expuso que si bien es cierto hay ciertos colaboradores que pueden realizar el trabajo en casa, muchas labores operativas difícilmente pueden hacerse a distancia, entonces ese es el problema al que se enfrentan las empresas.
“Todavía se espera otro repunte por los resultados de fin de año, pero esperemos que cuando pase ese pico, haya una disminución y que, con la alta cantidad de personas contagiadas tengamos también un tipo de inmunidad de rebaño para las próximas fechas”, declaró.
Por otro lado, señaló que si bien es cierto los casos activos son altos, la ocupación hospitalaria ronda en el 50%, lo que adjudico al efecto de la vacunación; no obstante, pidió tener precaución con las pruebas que llegan a dar falsos positivos y falsos negativos; y no dejo pasar la oportunidad para solicitar a la población el uso de cubrebocas en todo momento.