En un periodo no mayor a 10 días se inhumarán 80 de los cadáveres que saturan las morgues del complejo de seguridad C4 en la capital, así lo aseguró la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, al precisar que ya cumplen con los protocolos de identificación y obtención de datos genéticos para que en un futuro puedan ser reclamados.
Javier Sánchez Herrera, titular de la dependencia, aclaró que, si bien el año pasado no llevaron a cabo este proceso de inhumación en fosas identificadas, para el 2024 comenzarán de manera gradual con este proceso, una vez que los agentes del ministerio público tengan en las respectivas carpetas de investigación los elementos de identificación necesarios.
Lee también: Saturadas, morgues del Semefo en el C4; hay cuerpos sin reclamar o sin identificación forense
“En estos días estamos programando una inhumación. Durante el 2023 no hicimos esto porque estuvimos retomando una colaboración con el Instituto Estatal Electoral (IEE) para identificación de personas, entonces comenzamos a llevar a cabo ese proceso y logramos la identificación de muchos cadáveres”, argumentó el funcionario sobre la paralización total de sepulturas por más de un año, situación que según denunció el mismo personal de Servicio Médico Forense a este rotativo, es la causa de la saturación en las cámaras frías.
Refirió que comenzaron a llevar a cabo entregas, por lo que aquellos cuerpos que ya quedaron debidamente identificados, pero no reclamados, se hicieron candidatos a ser depositados en una fosa. Explicó que las inhumaciones no las realizan ellos directamente, debido a que dependen de que los agentes del Ministerio Público les brinden la autorización para ello.
“Una vez que nosotros damos el visto bueno y aviso al Ministerio Público de que ya tenemos una probable identificación, tenemos que agotar los elementos de búsqueda de la familia, para poder nosotros estar en condiciones de inhumar”, dijo.
Destacó que son cinco mujeres y el resto del sexo masculino, que en promedio estaban desde finales del 2022 en los congeladores, los que depositarán en una de las fosas asignadas en el panteón de Carrizalillo.
En este sentido, comentó que la capacidad de los dos congeladores que actualmente operan en el Servicio Médico Forense (Semefo) es de poco más de 220 cadáveres, con dicho proceso de inhumación, podrán tener más espacios libres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“En este edificio, en la parte superior tenemos el anfiteatro más antiguo, en donde tenemos dos congeladores para preservación de cadáveres, son congeladores que tienen capacidad en metros cúbicos, pueden albergar alrededor de 50 o 60 cadáveres cada uno”, dijo.
Con respecto a los testimonios de trabajadores de esa área, el funcionario aseguró que no hay saturación de cadáveres en el Semefo y también negó que desde las cámaras frigoríficas emanan malos olores producto de una avería. Argumentó que no podía ocurrir debido a que siguen protocolos internacionales y nacionales en materia de procuración de justicia, avalados por las entidades federativas y fiscalías del país.
“Se avalan y se adoptan estos protocolos para el manejo de los cuerpos que ingresan al Servicio Médico Forense para su identificación, análisis y entrega digna a las familias, entonces, el trato que nosotros tenemos que darles a estos cuerpos, es un trato que se establece en este protocolo y que al final de cuentas termina con el trato digno y la entrega a las familias para no revictimizar”, dijo.
El manejo al interior de los servicios periciales es mediante 19 unidades especializadas que van desde la de retratos hablados hasta los laboratorios especializados en genética, donde pueden realizar perfiles genéticos para identificar personas fallecidas o poder valorar pruebas y así encontrar culpables de las comisiones de diversos delitos.
La mayoría de las unidades de investigación operan en el edificio principal, ubicado en el C4, salvo el laboratorio de dactiloscopia, la cual trabaja en la Fiscalía de Distrito Zona Centro, ya que ahí procesan las huellas dactilares de los detenidos para registros criminales.
Sánchez Herrera refirió que la problemática del abandono social es algo que les mantiene cadáveres en almacenamiento, por lo cual llevan un proceso en base a protocolos para poder llegar a la inhumación.
Respecto a los ingresos de cadáveres a Semefo, el funcionario comentó que a diario llegan cuerpos ahí, por lo que en una proporción de 5 a 1, tienen más de situaciones como muertes naturales, atropellos y demás, que por muertes violentas.
“Ingresan de hospital, fallecidos que quedaron en la vía pública, en hechos de tránsito, cuestiones médicas, ahorita con el tema de las bajas temperaturas es por hipotermia, de las adicciones nos genera también ingresos, la mayoría son personas que fallecen por esos tipos de causas”, comentó.