El Senador chihuahuense, Rafael Espino de la Peña, informó que llegó al Senador de la República, la iniciativa enviada por el Congreso del Estado de Chihuahua, en la que solicita que los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, tengan el mismo horario que en los municipios fronterizos de Estados Unidos.
Asimismo en la propuesta legislativa se solicita que los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, del Estado de Chihuahua, acorde a sus correlativos a su franja fronteriza, la cual se aplica el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.
Detalló el legislador que enviarán la iniciativa a la Secretaría de Gobernación en carácter de urgente debido ya que se requiere de su opinión para posteriormente reunirse en las comisiones unidas de energía y de Estudios Legislativos Segunda, la cual preside.
Indicó que buscarán agilizar el proceso legislativo, ya que existe la voluntad política de todas las fuerzas para que se apruebe a la brevedad posible, tanto en Senadores como en Cámara de Diputados.
Se reforma la fracción II y se adiciona una fracción III al artículo 5, de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, para quedar redactado de la siguiente forma:
Artículo 5. … I … II. Para los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, del Estado de Chihuahua, acorde a sus correlativos a su franja fronteriza, se aplica el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.
III. Para el Estado de Baja California, así como para los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, del Estado de Chihuahua, acorde a sus correlativos a su franja fronteriza, se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.
Cabe mencionar que la iniciativa busca la homologación del horario en las zonas fronterizas, entre los que se encuentran el flujo migratorio, los trámites de importaciones y exportaciones, los cruces ferroviarios, las actividades comerciales, sociales y familiares, mismas que se verían afectados por el desfase del horario.