Senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda debaten el dictamen el cual plantea ampliar la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública hasta el 2028, sin embargo hasta el momento no hay un acuerdo.
La senadora Lucía Meza presentó una modificación al dictamen, en la que se propone que los informes en lugar de que se realicen en un año, se lleven a cabo en seis meses, así como designar presupuesto para las corporaciones locales en el ejercicio 2024.
Ante dicha propuesta en su participación el senador del PAN, Damián Zepeda propuso rechazar esta iniciativa y ahora si iniciar un verdadero parlamento, con especialistas, con expertos en materia de seguridad civil, académicos, regular cuando y en qué acciones extraordinarias podría participar en acciones de seguridad pública.
Lo que el presidente quiere es que la seguridad pública sea competencia del ejército y no solo su participación, aclaró.
Otro punto que señaló el senador, es que no hay resultados positivos en materia de seguridad hasta el momento, por lo que no hay motivos para dar otra vez el voto de confianza.
En tanto el senador Sergio Pérez, señaló que en 70 años no se consolidaron las corporaciones locales, porque se pretende que en casi 4 años se logre, es decir no hay congruencia.
El tema de la inseguridad es urgente, por lo que es hoy cuando se tiene que atender, y no después para analizarlo, como si el tema no fuera urgente, agregó el morenista.
Por su parte el senador chihuahuense, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino, indicó que se debe dejar la politización y apoyar este dictamen porque la inseguridad así lo requiere.