A poco menos de un mes de que concluya el plazo para que el Gobierno del Estado continúe con la recolección de basura en el municipio de Nuevo Casas Grandes, la diputada local, América García, señaló que el futuro respecto a este servicio continúa siendo incierto.
Esto, debido a la falta de transparencia que dijo se mantiene existente en torno al tema, lo cual ya generado que las dudas al respecto sé incrementen sin tener respuesta a alguna de ellas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La integrante del Grupo Parlamentario de Morena y representante de aquella región, recordó que desde el pasado 15 de agosto de 2023, en la reunión de la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo del Congreso del Estado, solicitó que fuera aclarado quién y a través de quiénes se pagaría el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final del residuo que contrató Gobierno del Estado.
Empero, a pesar de sus constantes solicitudes y exigencias, las autoridades estatales de han mantenido discretos en ese sentido, lo cual ocasiona una falta de transparencia e incertidumbre respecto a lo que sucederá una vez que se venza el plazo en mención.
“Como ha sido una constante de los diputados panistas y sus aliados en todo lo que tiene que ver con temas de transparencia, no sólo votaron en contra a mi propuesta, sino que también desecharon la solicitud que presenté en el mes de agosto y a la fecha, no tenemos un conocimiento cierto de los montos”.
Señaló que en la sesión del 18 de agosto presentó su voto razonado, a favor de que el Estado interviniera en la recolección de basura; sin embargo, reiteró en todo momento que, por el bienestar de los neocasagrandenses, se debía buscar una solución permanente a esta problemática en la recolección de basura por parte del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes.
De la misma manera, felicitó a quienes por sus propios medios se encargaron de mantener limpias sus viviendas y calles, así como a quienes le permitieron ayudarles a recolectar la basura en carretas. Reconoció también a quienes han estado exigiendo justicia y transparencia.
“Desde el inicio de la crisis en el servicio de la recolección de basura en el municipio de Nuevo Casas Grandes, me di a la tarea de señalar las malas prácticas y la falta de certeza jurídica que han sufrido y padecido las familias por intereses electorales y aplaudo que se retomen estos temas”, concluyó la legisladora quien este día presentará un nuevo punto de acuerdo en el poder legislativo.