El regidor Issac Díaz declaró que el Relleno Sanitario ubicado al sur oriente de la ciudad de Chihuahua, en las inmediaciones del fraccionamiento Romanzza se encuentra al borde del colapso debido a que las dos celdas están sobresaturadas por lo que urge la construcción del nuevo relleno Mápula.
En un recorrido por el viejo relleno sanitario, realizado por el regidor integrante de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, quien estuvo acompañado de los encargados del basurero y de expertos en la materia, corroboró que le queda muy poco tiempo de vida, por lo que consideró que debe iniciar cuanto antes la construcción del nuevo relleno en la zona sur de la ciudad.
“Hago un llamado a algunos actores políticos que buscan mal informar, para que dejen de defender con mentiras, los intereses de los grandes empresarios que se oponen a la construcción de este nuevo relleno en esa zona y a que se concienticen y valoren la necesidad de que las y los chihuahuenses cuenten con un nuevo Relleno Sanitario, ya que estamos hablando de la salud de la gente, así como de la preservación y cuidado del medio ambiente”, dijo.
Agregó que debe anteponerse el bien común y el bienestar de la gente, a los intereses personales o político-partidistas de unos cuantos.
“No queremos que nos ocurra lo que padecen habitantes de municipios del sur como Acapulco y Oaxaca, en donde la basura rebasó los lugares de disposición final y ahora se encuentra dispersa en el mar, así como en carreteras, cerros y ha alcanzado la mancha urbana inundando de desperdicios las calles, casas y lugares de recreación. Muy lamentable situación, en donde los gobiernos de Morena no han atendido la necesidad de la gente” mencionó el regidor.
Hizo referencia a que el actual basurero en Chihuahua está por concluir su periodo de vida, ya que fue construido en 1990, lo que hizo necesario que el alcalde Marco Bonilla hiciera un proyecto para abrir un relleno que cumple con todas las Normas Oficiales Mexicanas y que darán abasto a nuestra población para los próximos 70 años”.
Reiteró lo dicho por los responsables de los estudios de factibilidad que para la selección del lugar, se llevaron a cabo los estudios previstos en la Norma Oficial Mexicana NOM-083 de la SEMARNAT, entre los que se encuentran geológico y geohidrológico regionales; evaluación geológica y geohidrológica; hidrológico; topográfico; geotécnico; generación y composición de los residuos sólidos urbanos y manejo especial; generación de biogás y lixiviados. Habrá además remediación ecológica alrededor de la zona, para preservar el medio ambiente y el paisaje natural de la zona.
Los estudios fueron realizados por investigadores, académicos y técnicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua y aprobados por la SEMARNAT.
“Es por ello que nos urge que el proyecto del nuevo relleno comience de inmediato a fin de asegurar que el destino final de los desechos que genera la ciudad vaya a parar a un lugar donde se confinará la basura por lo que el gobierno municipal ha sido sensible al clamor de los ciudadanos quienes piden sea retirado el viejo relleno que se construyó hace 33 años”, finalizó.