La recaudación y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registraron un incremento del 2.4% y del 3.5% respectivamente, lo que significa que los contribuyentes empiezan a tener más actividades y la economía se empieza a estabilizar.
“La economía ya está más estable, el IVA y el ISR se empiezan a reflejar de una manera más favorable”, informó el contador público René Arturo Ruiz Fierro, integrante del Instituto Mexicano y Colegio de Contadores Públicos Chihuahua, quien destacó que las declaraciones para el mes de marzo hubo problemas para presentarlas y no se dieron prórrogas.
El contador público explicó que de acuerdo a la información tributaria del primer cuatrimestre del año se advierte que la recaudación acumulada fue de 1, 598,756 millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento de 140,802 mdp con respecto al mismo periodo de 2022, y un crecimiento real del 2.4%.
El ISR presentó un crecimiento del 3.5% en términos reales, lo que equivale a 97,980 mdp; mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en su recaudación bruta fue de 697,801 mdp, un incremento de 42,359 mdp respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que permitió realizar devoluciones a los contribuyentes cumplidos por 277,805 mdp, que presenta un crecimiento del 5.8% en términos reales con respecto al mismo periodo de 2022.
Además se informó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró un crecimiento del 29.2% en términos reales, lo que equivale a 33,690 mdp.
El contador mencionó que de 2018 a 2023, el crecimiento real del ingreso tributario neto ha sido de 14.9%.
De las 31 millones de personas físicas activas ante el SAT solo se presentaron 9 millones 951 mil declaraciones al mes de abril, es decir 30 por ciento de las declaraciones no se presentaron.
En cuanto al dictamen fiscal para grandes contribuyentes con ingresos de más de mil 600 millones de pesos se informó que están obligadas 17 mil personas, pero solo 10 mil 400 lo presentaron, es decir el 40 por ciento no pudieron hacerlo.
El contador público certificado Guillermo Flores Reza, presidente del Instituto Mexicano y Colegio de Contadores Públicos Chihuahua indicó que se envió una solicitud para que se diera una prórroga para presentar dicho dictamen debido a que se registró un problema con la plataforma, sin embargo la autoridad no atendió la solicitud.
Señaló que se quedaron pendientes de enviar muchos dictámenes debido a que la plataforma estuvo fallando, pero la autoridad no lo reconoció. Estos grandes contribuyentes representan el 50 por ciento de la recaudación.
El contador público René Arturo Ruiz Fierro explicó que las personas físicas que no estén obligadas a presentar su declaración anual, pero tengan saldo a favor pueden presentar su declaración anual en el sistema de devoluciones automática, hasta el 31 de julio de 2023, mientras que las personas físicas obligadas debieron cumplir al 30 de abril.