Agentes de corporaciones, secretarios y directivos de instituciones públicas y de empresas han sido capacitados por la Dirección de Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común del Estado, por medio del taller 'Ponte en mis zapatos", informó la titular, Raquel Jiménez, quién destacó la relevancia de estás acciones de sensibilización.
También te puede interesar: Chihuahua capital no cuenta con registro de escuelas de adiestramiento para perros guías
Añadió que se se trata de un ejercicio en el que las personas experimentan las dificultades de quienes tienen alguna discapacidad como la visual, desplazandose con los ojos vendados o en en silla de ruedas, para que comprendan lo que batallan y a lo que se enfrentan.
La entrevistas añadió que la finalidad es disminuir los índices de discriminación hacia personas con discapacidad.
Afirmó que con este tipo de acciones la dirección trabaja para concientizar a la sociedad sobre la importancia de respetar los espacios que existen para estas personas como los cajones azules.
El taller denominado "Ponte en mis Zapatos" ha sido impartido a distintos niveles y en el caso de los directivos y secretarios que recibieron la capacitación los primeros días de enero del año en curso, la intención fue que quienes dirigen las instituciones, comprendan las condiciones que atraviesan en el día a día las personas con discapacidad.
El secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval, fue uno de los funcionarios que tomó este taller y refirió que "fue una oportunidad para aprender las dificultades que tienen las personas con discapacidad", por poner un ejemplo para para acceder a edificios públicos.
Para el funcionario este taller fue enriquecedor y externo la importancia de crear conciencia sobre la empatía hacia este sector de la población.
En este sentido indicó que es necesario contar con espacios accesibles de mayor inclusión.
La directora de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, Raquel Jiménez, señaló por su parte que este taller fue aprobado por el Consejo para la inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad.
Además se solicitó para que funcionarios de todos los niveles de gobierno puedan vivir esta experiencia de sensibilización.
Añadió que se pretende que se hagan ajustes razonables en edificios para mayor inclusión pero esto no solo en instituciones publicas de Salud sino en empresas y demás espacios en los que no se cuenta con estas condiciones.
Dijo que los espacios no están diseñados con enfoque de inclusión, y esto es muy complicado para queonrs tienen limitaciones físicas. "Es de verdad algo que han recibido muy bien incluso estamos invitando a alas empresas y ha habido muy buena respuesta, así que invitamos a quienes quieran llevar este taller".
Cabe señalar que la capacitación también se imparte al personal de nuevo ingreso de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, con la intención de que quienes trabajan en estas áreas tan sensibles, tengan una mayor noción de la importancia del trabajo a realizar y la enorme responsabilidad de ello.