Fue el martes pasado por la tarde cuando la joven de 16 años se dirigía caminando a su hogar cuando un profesor suyo y otro sujeto la amagaron con una arma blanca y la subieron a un vehículo negro sin placas. Ahora los implicados podrían enfrentar penas de hasta 100 años.
Según la Ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, el profesor que intentó secuestrar a su alumna menor de edad, Camila, podría recibir hasta 100 años de prisión; sin embargo, esto podría cambiar dependiendo de los criterios que el juez encargado del caso determine en su resolución.
En el capítulo II de dicho documento, el artículo nueve determina que un secuestro se castigará con una pena de cuarenta a ochenta años de prisión y de mil a cuatro mil días de multa, si la privación de la libertad de la persona se realiza para obtener para sí o para otro, un rescate o cualquier beneficio.
Sin embargo, la pena se agrava, con un incremento de 10 años en la pena, si hay una agravante como: realizar la privación con violencia, entre dos o más personas, o que la víctima sea menor de edad, que haya un vínculo familiar, de confianza o de relación laboral, o una mujer embarazada.
La agravante incrementa hasta a 100 años la pena de prisión en caso de que los autores del secuestro sean funcionarios públicos o hayan sido miembros de las fuerzas de seguridad pública (policías, ministerios públicos o fuerzas castrenses), así como que se haya ejercido la violencia sexual o tortura, así como que la víctima muera durante el hecho.
En el caso de Briana Camila, podrían contarse entonces las agravantes de que la víctima es menor de edad, fue secuestrada por un grupo de tres hombres y el supuesto autor material del delito es un maestro con quien ella tomaba clases en el Colegio Belén.