En una audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, la Fiscalía de Operaciones Estratégicas, a través de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, Zona Centro, logró una sentencia condenatoria de 50 años por el delito de secuestro agravado en contra de Rubén Armando H.O.
A Rubén Armando H.O., se le acusó de que junto con otros individuos, conspiró y ejecutó la privación de la libertad de una víctima con el objetivo de obtener un beneficio económico.
De acuerdo con las pruebas presentadas en el caso, el 9 de septiembre de 2021, la víctima fue interceptada en el poblado de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y sometida mediante el uso de armas de fuego. Luego, fue trasladada a varios lugares donde permaneció en cautiverio.
Durante este período, los captores exigieron un rescate inicial de $300 mil pesos en efectivo para liberar a la víctima. Finalmente, la familia de la víctima acordó y entregó la suma de $36 mil 168 pesos como pago de rescate, el cual se entregó el 26 de septiembre de 2021 en calles de la colonia Revolución, en la Ciudad de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los agentes de la Unidad Modelo lograron la detención del acusado y se le incautó el dinero del rescate, así como un arma de fuego Glock calibre 9mm, de color coyote, con dos cargadores cargados y dos teléfonos celulares. Además, se logró la liberación de la víctima.
En la audiencia de debate de juicio oral, que tuvo lugar el 27 de septiembre del presente año, un Tribunal Colegiado con sede en el Distrito Judicial Morelos emitió un fallo condenatorio contra Rubén Armando H.O. por su responsabilidad en el delito de secuestro con penalidad agravada, cometido en la ciudad de Nuevo Casas Grandes.
El delito fue calificado como de naturaleza permanente y fue perpetrado a título de dolo y en calidad de coautor, de acuerdo con los artículos 7 fracción II, 9° primer párrafo y 13 fracción III del código penal federal.