A 10 años de prisión fue sentenciado Jorge Ismael C. L., quien ha sido encontrado culpable de los delitos de violación y violencia familiar en contra de quien fuera su pareja. Los hechos se registraron el 31 de enero del presente año, en Ciudad Juárez
La detención se dio el día 23 de marzo, luego de que fuera girada y cumplimentada la orden de aprehensión y se llevara a cabo un juicio abreviado en contra del sentenciado. Investigación que se llevó por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia de la zona norte.
Las indagatorias arrojaron que el ahora sentenciado obligó a su expareja a subir al vehículo que tripulaba, para posteriormente trasladarla a un domicilio en Rinconada de las Torres III de la fronteriza ciudad.
En el lugar violó a la expareja, situación de la que aceptó su responsabilidad de los hechos dentro de un procedimiento abreviado, del cual el juzgador dictaminó de 10 años en contra de Ismael C.L.
Dentro del proceso se comprobó por parte del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación Contra la Libertad y Seguridad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual las acciones en contra de la mujer quien fuera pareja del sentenciado.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A través de la presentación de evidencias científicas y testimoniales se logró corroborar la participación del detenido el día 23 de marzo en los hechos que se le imputaron, por lo que tendrá que llevar a cabo no solo la medida cautelar, sino también la reparación del daño.
Por este concepto el juez determinó que debería de pagar 54 mil pesos a la víctima. Este concepto es una obligación impuesta al individuo a resarcir los daños a alguna víctima u ofendido, cuando sus derechos humanos son vulnerados por la comisión de un delito.
Cabe señalar que según la estadística estatal en Chihuahua durante el lapso de enero a noviembre del 2022 se habría registrado un incremento de más de un 22 por ciento en delitos de violación, cifra que ha crecido de manera constante desde el 2020.