Septiembre seco; no hay ni nubes que bombardear: Conaza

Los cuatro vuelos de estimulación de lluvias que se han realizado dejaron buena descarga de agua, no obstante, lo árido del suelo impide escurrimientos importantes

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 8 de septiembre de 2023

Las condiciones climáticas son esenciales para que pueda aplicar el programa de estimulación de lluvias, señaló el ingeniero Ricardo Villarreal Godínez, director regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas para Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Explicó que las lluvias tardías han complicado la situación, debido a que no han existido los bancos de nubes que puedan bombardearse para que dejen el agua, sin embargo los cuatro vuelos que se han realizado han dejado buena descarga de agua.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Lo árido del suelo impide que las pocas lluvias que se han generado tengan escurrimientos hacia los afluentes.

Durante el periodo de septiembre de 2022 a junio de 2023, se realizaron 73 vuelos para la estimulación en cinco polígonos trazados en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California y Tamaulipas. El incremento promedio de precipitación fue de 56.8% con variación desde 8% hasta 129.8%.

En este año, las condiciones climáticas no han sido favorables para el bombardeo y que éste sea exitoso. A ello se le suma que el avión King Air 350i está compartido con otros estados.

Las sequías ocasionan desastres de progresión lenta y de impacto incuantificable, por lo que la Conaza implementa acciones para la estimulación de lluvia y fomenta la reconversión de cultivos forrajeros por cultivos de baja demanda hídrica.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entre ellas, la Sader informó sobre la siembra de nopal forrajero sin espinas en beneficio de 184 productores de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Se establecieron 42 hectáreas de riego y 88 hectáreas de temporal.