El Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua, reportó que el 98.1% del territorio chihuahuense está siendo afectado por la sequía, del cual, el 5% presenta el grado más agresivo que es sequía excepcional, 26% sequía extrema, 42.2% sequía severa y 24.5% sequía moderada. El 1.9% restante, fue reportado que mantiene un estado de anormalmente seco.
Así lo informó la Conagua en el análisis realizado al corte del 31 de mayo y publicado el pasado 3 de junio, donde se muestra que Chihuahua es el estado con mayor superficie afectada por sequía excepcional, con un 5% de su territorio, mientras que Coahuila, también presenta esta condición, pero con un 2%, es decir, menos de la mitad de lo que padece Chihuahua.
En el desglose por municipios, se muestra cómo los 67 que integran al estado de Chihuahua tienen una afectación al 100% por la sequía, de los cuales, cuatro son donde se ha registrado la sequía excepcional, 20 sequía extrema, 33 sequía severa –siendo esta la de mayor incidencia-, y diez con sequía moderada.
A nivel nacional, el Monitor de Sequía muestra 863 municipios con sequía, 831 en estado de anormalmente seco y 769 sin afectación, del total de 2 mil 463 municipios integrados en la República Mexicana.
La Conagua detalló que la influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera propició un ambiente cálido y despejado en gran parte del territorio nacional, ocasionando un incremento de las condiciones anormalmente en el Estado de México y Morelos; de sequía moderada en Puebla; y de sequía de moderada a extrema en Sonora, Chihuahua y Coahuila. Al 31 de mayo de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional fue de 56.17% a nivel nacional, ligeramente menor, en un 0.7% que lo cuantificado al 15 de mayo del mismo año.