El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada explicó que el hato ganadero en la entidad se ha venido reduciendo a causa, principalmente de la sequía que ha dejado a los ranchos con muy poca capacidad de pastoreo.
“La ganadería en el estado tiene un gran reto por delante debido a la poca capacidad de los ranchos para pastoreo, esto a causa de la falta de lluvias, por lo que el hato ganadero deberá de disminuir debido a esta condición en los próximos meses”, dijo.
El funcionario estatal explicó que todos los municipios del estado cuentan con algún nivel de sequía, por lo que las afectaciones se han registrado en todo el territorio estatal.
En este sentido, comentó que el Gobierno del Estado ha implementado algunas acciones buscando mitigar los efectos de esta condición con una inversión de más de 150 millones de pesos en:
Créditos blandos para adquisición de insumos, subsidio en insumos como maíz, entrega de 80 mil pacas de rastrojo a los municipios, arreglo de caminos rurales para facilitar el acceso a los ranchos, entrega de semillas para producción de forrajes, entre otras acciones.
Mauro Parada explicó que el tema sanitario pecuario, también se ha vuelto una prioridad para la Secretaría de Desarrollo Rural, para poder contar con el acceso a mercados de exportación y se realizaron acciones de mejora los últimos meses con resultados positivos.
“La semana pasada se recibió una comitiva de parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de personal de SENASICA del Gobierno Federal, en donde revisaron las acciones realizadas en Chihuahua para mantener el estatus sanitario”, mencionó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agregó que el equipo conformado entre el Gobierno del Estado, SENASICA local, Comité Estatal de Sanidad Pecuaria y la UGRCH, atendió dicha visita y el resultado fue positivo, con expresión de los revisores donde fue notorio el avance e interés que generó el equipo por mantener y elevar el estatus.
El titular de la SSDR expuso que esas acciones permiten tener estímulos al ganadero en el precio en frontera y alentar a que la actividad se mantenga productiva.