La sequía afecta la producción del ganado y de la carne, se requiere de pasto y dinero para incrementar el hato ganadero, pero en los próximos años no se prevé que pueda cambiar la situación en Canadá, México y Estados Unidos, afirmó Troy Applehans, especialista en mercado de ganado dentro del 1er. Encuentro Ganadero Chihuahuense, donde vaticinó que la sequía continuará hasta el 2026.
Troy Applehans, analista de mercado de CattleFax, proporcionó información crítica sobre la situación actual del mercado y una perspectiva para los productores ganaderos que se dieron cita en el Hotel Sheraton Soberano.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Iván Bustillos Fuentes agradeció la presencia del especialista, quien brindó datos muy relacionados con el mercado americano, con el cual Chihuahua tiene una estrecha relación, por lo que se busca potencializar la plataforma de inteligencia enfocada al, sector ganadero a fin de tener información en tiempo real, además adelantó que de manera continua se estará invitando a CattleFax.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
CattleFax es una organización de información conformada por ganaderos profesionales, que presta servicios a productores en todos los segmentos del negocio ganadero. CattleFax fue fundada en 1968 por un grupo de ganaderos progresistas que vieron el valor de un sistema de autoayuda para recopilar, analizar y distribuir la información necesaria para tomar buenas decisiones comerciales y de marketing.
Troy Applehans destacó que es necesario entender los ciclos del ganado, entender los números de cosecha, ya que cuando el inventario está bajo los precios son altos, y no se prevé que aumente el número de cabezas de ganado debido a la sequía.
Uno de los puntos centrales que mencionó es que se requiere de un hato ganadero sustentable, pues a pesar de que ha disminuido el número de cabezas, la producción de carne ha aumentado debido a que a través de la genética se ha podido producir más con menos.
Los ganaderos se enfrentan a grandes retos, sobre todo a consecuencia de la sequía, que en los últimos tres años ha sido incesante y se espera que a partir del otoño de 2024 se incremente y así sea hasta el 2026, sin embargo hace falta incrementar el hato ganadero, pero hace falta pasto y dinero.
El especialista mencionó que las previsiones no son alentadoras debido a que la sequía se ha mantenido por mucho tiempo, el fenómeno de El Niño registró un tiempo muy corto y se tuvo lluvia en periodos cortos. En los próximos años el patrón será más seco.
Al presentar las gráficas de previsiones mencionó que en junio se prevé será húmedo en México, en julio algunas lluvias llegarán, en agosto empiezan las condiciones secas y para septiembre y octubre, a partir de otoño el panorama se pondrá más seco, los pronósticos de la sequía asientan que durará hasta 2026, por lo que se vislumbran condiciones muy difíciles.
Esta situación tiene como consecuencia la disminución del hato, principalmente el de engorda, el especialista mencionó que uno de los indicadores de que México está muy seco es que disminuye el número de novillos que llega a EUA, señaló que este año bajó 6 por ciento, sin embargo los precios se van a mantener.
De la misma manera destacó que en EUA se tienen problemas para satisfacer la demanda, el 50 por ciento del consumo de carne en EUA es en carne molida para hamburguesas que vienen de vacas y toros, por lo que tienen que importar carne de Australia y Nueva Zelanda. EUA actualmente pasa por una crisis y tiene que importar más carne para satisfacer la demanda.
El especialista también detalló que existe cierta preocupación debido a que cuando la situación económica se pone difícil los consumidores cambian la carne por el pollo e incluso el puerco que son más económicos.
Dijo que aunque los salarios están aumentando, la inflación también, entonces la gente prefiere economizar.
Finalmente dijo que las importaciones desde México están bajando, sin embargo desde tiene que llenar un hueco, a fin de satisfacer la demanda de carne para hamburguesas. México se ha vuelto un jugador importante en el mundo.