El 95.7 por ciento del territorio estatal registra un estatus de anormalmente seco a sequía severa, sólo el 4.3 por ciento del territorio estatal no presenta afectación, registra el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua.
Las áreas afectadas por la falta de lluvias se incrementan de manera considerable y peligrosa, pues durante la última quincena de 2022 solo 8 municipios reportaban una sequía moderada, para la primer quincena del 2023 se sumaron 36 municipios, por lo que en total 44 reportan afectación.
Te puede interesar: Nogales llevan acumuladas 260 horas frío, requieren mínimo 400
Al finalizar diciembre el 62 por ciento del territorio estatal presentaba una condición anormalmente seca, para la primer quincena de enero pasó a 95.7 por ciento, es decir, se incrementó el problema en un 33.7 por ciento.
El 35.33 por ciento del territorio nacional registra algún grado de insuficiencia de lluvia, pues a pesar de que se registraron algunas lluvias no favoreció la disminución de sequía, el 5.5 por ciento resiente sequía severa, extrema o excepcional.
En la primera quincena de 2022 las proporciones eran de 13.1 y 3.1, respectivamente.
A nivel estatal, durante la última quincena del mes de diciembre de 2022 sólo el municipio de Jiménez estaba en sequía severa, para enero se suma el municipio de Guadalupe y Calvo.
El informe publicado el 19 de enero revela que lluvias fueron ocasionadas por el desplazamiento de los frentes fríos 21 al 24 sobre el territorio nacional y su interacción con la corriente en chorro polar y subtropical; así como por la presencia de eventos de “Norte”, no aportaron la suficiente humedad y ello no favoreció la disminución de áreas con sequía en el país, solo las condiciones anormalmente secas se redujeron ligeramente en el norte de Baja California.
Gran parte del territorio nacional observó déficits de precipitaciones, en Chihuahua eso agudizó el problema, ya suman 46 municipios con sequía y 19 municipios con condiciones muy secas. La esperanza es que las primeras nevadas calmen la sed del territorio norteño.
A nivel nacional un total de 873 municipios registran sequía, 997 municipios están en condición anormalmente seca y 601 no presentan afectación.