El director general del DIF Municipal Chihuahua, Mario Eduardo García Jiménez, anunció que por primera vez la ciudad de Chihuahua Capital será la sede de la Asamblea de las Redes de Ciudades Amigas de la Niñez, y que se realizará la primera entrega de reconocimientos a los municipios que hayan destacado en acciones para proteger, cuidar y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mario García, mencionó que en la representación del presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, funge como vicepresidente de esta red a nivel nacional.
La Red de Ciudades Amigas de la Niñez, es una agrupación civil que concentra a gobiernos de todo el país, de carácter municipal, que trabaja de manera coordinada para poder hacer ciudades cercanas, amigas y protectoras de toda la niñez y la adolescencia. Realiza trabajo coordinado de manera permanente con instituciones internacionales como UNICEF, Save the Childrens, World Vision; y muchas otras que tienen programas alineados a proteger, a cuidar, y a garantizar los derechos de niñas, niñas y adolescentes.
“A finales de febrero, principios de marzo, estaremos teniendo en Chihuahua esta asamblea, donde vamos a poder tener muchos municipios del país; vamos a tener municipios invitados del estado de Chihuahua; invitados a que se adhieran a esta red, a que puedan ir compartiendo las experiencias exitosas, que se han dado en muchos municipios”, afirmó el titular de la Dirección General del DIF Municipal Chihuahua.
Acotó que actualmente el presidente de la Red de Ciudades Amigas de la Niñez, es el presidente municipal de Zihuatanejo, quien acaba de tomar protesta hace algunos meses en la ciudad Hermosillo. Acaba de dejar vacante la presidencia, el alcalde de Guadalajara; y por parte del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, lleva dos períodos siendo el vicepresidente, mostrando que Chihuahua, también es un modelo nacional, en atención de cuidado infantil, a la red estancias a los programas, como La Calle no es su Lugar, a los programas de Centros de Desarrollo Familiar que atienden integralmente a los niños.
“Estos programas son una muestra para que otros municipios puedan de una manera fácil, de una manera sencilla, de una manera apoyada por otros, que ya han implementado estas políticas públicas, desarrollar esquemas para mejorar sus municipios, para mejorar las condiciones de las niñas, los niños, los adolescentes, los jóvenes; y por ende, el de toda la familia. Estamos muy contentos porque será la primera vez que se otorgue un reconocimiento: se otorgarán los premios reconociendo a los municipios que están trabajando fuertemente en este tema a nivel nacional”, expresó García Jiménez.
Esta red la comprenden más de 350 municipios de todo el país, y está en crecimiento, que genera una oportunidad para muchos municipios, medianos, pequeños y grandes, se unan con la finalidad, de poder sumar esfuerzos y replicar programas que han sido exitosos.
“Chihuahua ha mostrado ya muchos de ellos y bueno, esperemos que en esta asamblea que por primera vez se lleva acá en Chihuahua y que por primera vez se otorgarán estos premios por parte de la Mesa Directiva, por parte del presidente municipal de Zihuatanejo, por parte del presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla y su esposa Karina Olivas, pues podamos seguir haciendo de Chihuahua ese referente nacional, que tanto el alcalde nos ha pedido trabajar y por el cual se están llegando a dar los resultados en muchas materias”, agregó.
En ese sentido, destacó los logros en temas de seguridad, los avances que ha tenido Chihuahua en temas de empleabilidad, en temas de mejoramiento del ingreso, en temas de calidad de vida, en temas de competitividad. El tema de la familia y la atención a la misma, no es la excepción.
“Chihuahua sigue dando muestras de que programas estructurados, de que tiene una política pública firme, de que esta perspectiva de familia está permeando no solamente en el Gobierno, también en la sociedad civil organizada, también en el sector empresarial, a través de los programas como Balance Trabajo Familia. Hemos recibido varios premios a nivel nacional, enfocados en este tema, y que bueno pues esperamos que Chihuahua siga en esta avanzada, a favor de las familias, a favor de las mujeres, a favor de los niños, de las niñas, de los jóvenes, de los adolescentes, porque estamos convencidos que trabajar por la familia es trabajar por una mejor sociedad”, aseveró Mario García.
Sobre la fecha de la asamblea nacional que todavía está por definir, adelantó que se pretende que sea a principios del mes de marzo, para que esto incluya las festividades del Mes de la Familia, que realiza el DIF; adicional a varias actividades como el Festival de las Familias Felices, en el centro de la ciudad; la apertura gratuita de las Grutas de Nombre de Dios, que también se implementa de manera permanente.
Sobre el entorno de las niñas, niños y adolescentes, el director general del DIF Municipal Chihuahua, señaló que están siendo cada vez más asediados por el entorno, un entorno digital, en el que lamentablemente, hay mucho individualismo, lo que lleva a un egoísmo y lo que lleva muchas veces a no entender este contexto de las relaciones interpersonales, como deben de ser; y a partir de eso viene la violencia.
“Y a partir de la violencia, vienen los trastornos emocionales, la depresión, los riesgos de suicidio, los riesgos de embarazo, los riesgos de muchos fenómenos, que se están dando, y que en estas edades, -en todas, pero principalmente estas edades que son formativas-, causan un daño irreversible: no solamente en la persona, sino en la familia. Vemos un trastorno familiar cuando hay una adicción, se trastorna toda la familia, si había dos personas trabajando en ella, una deja de trabajar para poder atender al otro integrante que está en este proceso de rehabilitarse”, disertó.
Para finalizar, subrayó la importancia de la iniciativa del alcalde Marco Bonilla de gobernar con una visión de perspectiva de familia, que asumió desde su toma de protesta, y que asume también el compromiso de pertenecer a la red y a la Mesa Directiva de esta Red de Ciudades Amigas de la Niñez.