La relación bilateral entre México y Estados Unidos será difícil, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales del vecino país del norte, lo que en gran medida es consecuencia de una de las más grandes crisis en la calidad de liderazgos que, a nivel internacional, enfrenta la humanidad, afirmó el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal en su conferencia "Entorno Social y Político del Sector Agropecuario" como parte de la Expo Agro Internacional Chihuahua 2024, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Chihuahua.
Señaló que la baja calidad de liderazgos es resultado de que los sistemas democráticos están fallando "y están fallando porque no han dado resultados, y esto ha generado que electoralmente la gente tome decisiones que son tremendamente preocupantes", por lo que se avecina un escenario complejo para México con Estados Unidos.
Por otra parte, consideró que el hecho de que una mujer tome las riendas del país a partir del próximo mes de octubre, es decir, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, será una ventaja, pues "siempre creo que el diálogo entre mujeres puede generarse y ser constructivo".
Mencionó que México debe estar preparado para seguir adelante en el proceso de la relación con el país vecino, pero advirtió que, independientemente de quién gane las elecciones, se avecina un escenario difícil.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
"Debemos estar preparados para que, gane quien gane las elecciones en Estados Unidos, podamos seguir adelante", puntualizó al advertir que, a su criterio, las autoridades locales del estado de Texas están esperando que concluya la elección estadounidense "para empezar con todo a presionar sobre el cumplimiento del acuerdo en materia de agua".
Añadió que el reto de esta elección para México es "estar conscientes de que gane Donald Trump o no, la vamos a tener difícil; aquí no hay que con uno va a ser miel sobre hojuelas y con otro el infierno".
En este sentido, "el menor de nuestros problemas es la relación comercial; el mayor de nuestros problemas es la tremenda fijación que traen los republicanos de ir por objetivos específicos de narcotraficantes en México, sin la autorización del Gobierno Mexicano, o sea, operaciones militares con objetivos precisos", sin importar la afectación.
Expuso que en la actualidad, México es uno de los países con mayores violaciones de derechos humanos en el mundo, ante lo cual advirtió que en el caso de los demócratas, "son muy, muy sensibles a estos temas".
Añadió que el candidato Donald Trump representa un riesgo para la estabilidad y los equilibrios de las superpotencias a nivel global, debido a que su actitud frente a las alianzas para contener regímenes totalitarios es muy cuestionable.
Puntualizó que, a final de cuentas, "no debemos de ser tan egoístas para el mundo; para la estabilidad y para la viabilidad del mundo, es mucho mejor que ganen los demócratas", pese a lo cual reiteró que el escenario que se tiene con Estados Unidos será todo un reto del cual no queda fuera ningún sector, incluido el comercial.