Esta mañana asumió el cargo de Secretaria de la Universidad Autónoma de Chihuahua la diputada con licencia Georgina Bujanda, quien celebró el que una mujer llegase por primera vez a este puesto en la Máxima Casa de Estudios, en su historia de más de medio siglo.
La funcionaria destacó que recientemente, también fungió como presidenta del Congreso del Estado “en un suceso inédito con tres mujeres a la cabeza de los tres poderes del Estado de Chihuahua”.
“Como mujer, egresada y docente de la máxima casa de estudios es un honor tomar este encargo al que llegamos con mucho entusiasmo y con mucho amor a trabajar en favor de la comunidad estudiantil y de retribuir a mi alma mater un poco de lo que me ha dado”, expresó Bujanda Ríos.
Georgina Bujanda Ríos compartió que es licenciada en Derecho, egresada de la UACH, cuenta con maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México y con una especialidad en Estudios Políticos Aplicados, por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas en Madrid España.
Además, destacó que se ha especializado en temas relacionados con la seguridad pública, como el Diplomado en Mando Policial por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha participado como ponente en diversos foros y conferencias sobre el Sistema de Justicia Penal y seguridad y administración pública.
Cabe mencionar que esta mañana, el Rector interino Heliodoro Araiza presentará su equipo de trabajo al que le tomará protesta en la Sala de Consejo de la Rectoría de la Universidad, luego de haber sido designado como líder de la Máxima Casa de Estudios a principios de esta semana.
Recordemos que la toma de protesta de Luis Rivera Campos, Rector electo de la Universidad, fue suspendida por una Jueza Federal, por lo que, en tanto se resuelve de fondo el amparo que generó la medida, Heliodoro Araiza dirigirá los trabajos de la Universidad.
El periodo de interinato no será mayor a seis meses, como lo dicta la Ley Orgánica de la Universidad, por lo que se prevé que en menos de ese tiempo se resuelva de fondo la queja de amparo por la que se suspendió el nombramiento de Rivera Campos como Rector.