De las 11 diputaciones plurinominales que deberán repartirse entre los partidos políticos que alcanzaron el porcentaje de votación para obtener espacios de representación proporcional, corresponderían 7 para mujeres y 4 para hombres.
Lo anterior debido a las acciones afirmativas emitidas por el Instituto Estatal Electoral, en donde se especifica que se deberá atender el tema de la paridad, en la conformación del Congreso del Estado, así como en la de los 67 ayuntamientos.
Tras el cómputo de las actas de la elección de diputaciones, el triunfo lo obtuvieron 12 hombres y 10 mujeres. Para poder atender la paridad requerida, el Congreso del Estado debe conformarse por 17 mujeres y 16 hombres, es decir, de los 11 espacios disponibles sólo quedarían 4 para hombres, mientras que 7 los deben ocupar mujeres.
Pese a que la Ley Electoral para el Estado de Chihuahua aborda el tema de la paridad de género sólo para la designación y registro de candidaturas, tanto para diputados y regidores de mayoría relativa, como para los de representación proporcional, en 2020 el Instituto Estatal Electoral emitió unos lineamientos que refieren la paridad para todos los cargos de elección popular.
Fue el entonces consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, cuando en el mes de octubre de 2020 subrayó que la experiencia acumulada en materia de paridad y también las disposiciones plasmadas en la más reciente reforma electoral en Chihuahua continúa potenciando la paridad de género, no sólo en la postulación, sino ahora también en la designación de espacios públicos y establece la obligación de actuar contra la violencia política por razón de género.
Bajo dichos argumentos se emitieron los lineamientos de las acciones afirmativas, las cuales garantizan la postulación paritaria (50/50) en las candidaturas, pero también en la integración final de los órganos colegiados, emanados de la elección popular, como el Congreso del Estado y Ayuntamientos.
En este sentido, el asesor electoral Álvaro Terrazas explicó que con esos lineamientos emitidos desde antes del inicio del proceso electoral, la repartición de las diputaciones plurinominales para el Congreso del Estado deberá compensar las cuotas paritarias para que el pleno quede conformado por la mitad de hombres y la mitad de mujeres.
Añadió que en ningún momento se determinó si el número mayor debería de ser de mujeres o de hombres, por lo que los 11 espacios podrían también repartirse en 5 plurinominales para hombres y 6 para mujeres, sin embargo aclaró que todo dependerá de la metodología que el Instituto Estatal Electoral vaya a implementar para dicha designación.
Por su parte el abogado electoral Jorge Neaves coincidió en que no existe una reglamentación clara para garantizar la paridad en la integración del Legislativo, pues hasta este momento se desconoce si se realizará la compensación de la designación de mujeres, tomando en cuenta a los mejores perdedores o desde la primera ronda de representación proporcional, es decir, habrá que esperar lo que determine la autoridad electoral.