El agua, como el de la producción de alimentos debe ser considerado como un asunto de seguridad nacional, afirmó el diputado federal por Baja California Sur, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
Lo anterior en la Décimo Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión la cual por primera vez sale del centro del país para sesionar en Chihuahua, a petición del diputado federal Salvador Alcántar Ortega, donde se contó con la presencia de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y productores agrícolas.
En la reunión se presentó el proyecto de reuso de agua para la producción de alimentos, donde el acuífero 835 de Tabalaopa-Aldama podrá recuperarse y contar con superávit al tecnificar el distrito de riego a partir de aguas residuales recuperadas.
El diputado presidente destacó que este año se cuenta con el mayor presupuesto para el agua, en el 2022 se contaba con 34 mil millones de pesos y este año es 68 mil 450 millones de pesos, por lo que se hace necesario trabajar con los diversos proyectos de los estados del pacto federal.
Ante ello estará; en cada estado para presentar el Diagnóstico de la problemática del agua en México, “Ha llegado el momento que el tema del agua, como el de la producción de alimentos, sea considerado como de seguridad nacional.
Al hacer uso de la palabra, la maestra María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua señaló que es necesario trabajar entre sectores para hacer lo mejor para el país y el estado. “El tema del agua se ha vuelto una necesidad, es un tema de gobernabilidad de política interna de nuestros estados y países”.
La mandataria destacó qué hay que promover la cultura del cuidado del agua, a la vez que se comprometió a implementar los proyectos en beneficio de la población e ir caminando de la mano para que los recursos fluyan a Chihuahua.
Dijo que así como le arrancaron la prosperidad al desierto así se luchará para que los recursos sean una realidad, sobre todo porque Chihuahua es el estado con mayor deuda per cápita.
El maestro Francisco Javier Valdez, asesor de la Comisión de Recursos Hidráulicos realizó la presentación de Chihuahua 2023-2030 que son alternativas para fortalecer al sector agropecuario.
Explicó que la situación de Chihuahua es complicada y tiene retos particulares como son la superficie de riego que abarca 6.5 millones de hectáreas y se usan 5 mil 300 metros cúbicos, con eficiencias poco deseables.
Mencionó que el 76 por ciento del agua en el país y en Chihuahua el 89 por ciento, se usa en agricultura y la eficiencia es del 30 por ciento.
Ante ello dijo que se hace necesario hacer uso eficiente del agua, tener una administración responsable y un reuso estratégico, porque los habitantes siguen creciendo al igual que su demanda de agua. A ello se le suma el calentamiento global que está polarizando los fenómenos de lluvia y sequía, por lo que cualquier que esté viviendo de un acuífero está viviendo de prestado.
Una de las opciones es la reconversión de cultivos básicos para generar más riqueza en el campo y eficientes el agua.
Durante la reunión se presentó el proyecto del primer distrito de riego tecnificado a partir de aguas residuales recuperadas, donde con esta acción de podrán recuperar 50 millones de m3, con lo que llevarán el acuífero 835 de Tabalaopa- Aldama de ser deficitario a 13 mil millones de m3 de superávit.
En su intervención, el diputado federal por Chihuahua, diputado Salvador Alcántar Ortega presentó los desafíos y la problemática principal de Chihuahua, entre los que destacan crear infraestructura para la administración de aguas nacionales, gobernabilidad a fin de regularizar las explotaciones irregulares que ponen en riesgo el uso público urbano y agrícola, brindar mantenimiento en la parte alta de la cuenca, ya que para el 2030 se requerirá producir más del 60 por ciento de alimentos de los que actualmente se producen.
El diputado presidente Rubén Gregorio Muñoz Álvarez señaló que Chihuahua puede ser junto con Aguascalientes un modelo en el país al crear el mercado secundario de las agua residuales para que las plantas de tratamiento puedan fortalecer la producción hidroagrícola.
El diputado Muñoz destacó que Chihuahua es una potencia en la producción de alimentos, pero si no se cambia la manera de producir México podría tener un déficit de 40 millones de toneladas de maíz para el 2030.
Ante ello se pronunciaron por incentivar el intercambio de agua potable por agua tratada enriquecida para el sector agropecuario y que no le falta agua al productor del estado de Chihuahua.