Este lunes la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Chihuahua (INE), llevó a cabo una sesión en la cual abordó temas trascendentes dentro del Proceso Electoral Concurrente 2023 – 2024, del cual destacaron avances importantes rumbo a la contienda electoral que se vivirá el próximo 2 de junio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante la sesión se presentaron una serie de informes sobre las actividades ejecutadas durante los meses pasados relacionados con la campaña de credencialización, el voto anticipado, la contratación y capacitación del personal especial que entrenará a los funcionarios de casilla, entre otros que son de relevancia para el buen desarrollo de las elecciones.
Rogelio Villalobos, encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, destacó que van avanzando de manera favorable en el proceso, el cual se encuentra en el periodo de intercampaña, por lo que están desahogando una serie de denuncias presentadas en contra de algunos aspirantes a cargos públicos.
Agregó que están por concluir los talleres a los Capacitadores Asistentes Electoral y los Supervisores Electorales a fin de que, posterior a la primera insaculación a efectuarse el 6 de febrero próximo, puedan salir a recorrer las calles a invitar a las personas a que participen como funcionarios de las mesas directivas de casillas.
Igualmente, se encuentran realizando recorridos en la entidad a fin de ubicar los domicilios en los cuales pretenden ubicar las 5 mil 788 casillas durante la jornada electoral en la cual millones de ciudadanos habrán de emitir su voto de manera libre y secreta.
De esa forma, el también vocal de Organización Electoral precisó que esperan que para el 17 de febrero ya se puedan entregar las ubicaciones a los Consejos Distritales a fin de que los conozcan y hagan lo conducente recorriendo los sitios a fin de asegurar que son accesibles y adecuados para el fin destinado.
Refirió que la campaña de credencialización concluyó de manera favorable, por lo que en delante únicamente se realizarán reposiciones de las Credenciales para Votar, motivo por el cual se continuarán actualizando el Padrón Electoral y la Lista Nominal.
Concluyó precisando que están trabajando arduamente para garantizar un buen ejercicio dentro del voto anticipado, el cual se empleará en tres casos específicos: para los mexicanos residentes en el extranjero, las personas enfermas que se encuentren postradas, y las personas privadas de la libertad que no hayan sido sentenciadas todavía. Las fechas en las que estas personas emitirán su voto será del 6 al 20 de mayo.