La presidenta de la Comisión de salud en el Congreso del Estado, Yesenia Reyes Calzadillas, informó que este miércoles 7 de diciembre sesionará el Consejo para determinar las medidas sanitarias en la entidad, que pudiera ser en regresar al uso obligatorio del cubrebocas.
Detalló la legisladora del Partido Acción Nacional que el Congreso del Estado, el 18 de octubre aprobó la ley que otorgó las facultades al Consejo Estatal de Salud, para analizar y tomar decisiones en relación con las medidas sanitarias.
Indicó Reyes Calzadillas que en las últimas semanas, las medidas de prevención contra la enfermedad Covid-19 se han relajado, lo que derivó el incremento de casos infecciosos, casos que se mantenían en un rango de 100 pacientes por semana, sin embargo en la última se registraron más de 300 casos.
A las infecciones por Covid-19, se suman las enfermedades respiratorias como lo son neumonías e influenza, las cuales han tenido un impacto entre la población vulnerable.
El incremento de casos Covid-19 ha orillado a varios centros escolares a exigir el uso de cubrebocas en las instalaciones, además de que se han girado recomendaciones a los padres de familia para que no los expongan a aglomeraciones o a lugares donde exista mucho flujo de personas a fin de prevenir alguna enfermedad respiratoria y mantener a la comunidad escolar libre de infecciones.
En la reunión de Consejo Estatal de Salud programada para este miércoles 7 de diciembre, se analizará la incidencia de enfermedades como la viruela símica, respiratorias y se determinarán las nuevas medidas y la temporalidad.
Cabe mencionar que el 18 de octubre del presente año, con 24 votos a favor cero en contra y cero abstenciones el pleno del Congreso del Estado, aprobó eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en Chihuahua, por lo que quedará a disposición del Consejo Estatal de Salud determinar la obligatoriedad.