“La inseguridad carretera es algo que se vive a diario en todas partes del país”, afirmó José Edgar Olivas Balderrama, delegado de CONATRAM en Chihuahua, quien asegura que las pérdidas son millonarias debido a que los criminales hurtan las mercancías, los camiones y en ocasiones arrebatan la vida.
El transporte de carga se encuentra gravemente afectado a consecuencia de la violencia que azota al país, donde se topan con gavillas y células criminales que exigen dinero.
Don Edgar Olivas mencionó que Chihuahua no es la excepción, pero consideró que el norte es un poco menos violento en comparación al sur del país.
A la fecha los transportistas tienen identificada la zona del bajío y el corredor hacia el centro del país como las zonas más conflictivas, donde piden dinero, roban mercancía y secuestran los camiones cargados.
En sus trayectos, los transportistas se topan con patrullas clonadas, gavillas que tripulan camionetas con estrobos, carros que parecen oficiales, así como unidades similares a las de la policía estatal, además de falsos retenes de personas con vestimentas oficiales.
El delegado de la CONATRAM en Chihuahua mencionó que hay mucha gente afectada por el robo de los camiones, pero el hecho más lamentable fue el homicidio de un transportista chihuahuense atacado por el crimen organizado.
El transportista asesinado era originario de Cuauhtémoc, laboraba para la empresa Transportes el 26, dedicada al traslado de lácteos y derivados. El chihuahuense fue atacado en Zacatecas, los criminales lo asesinaron a tiros al resistirse a entregar el camión cargado.
Edgar Olivas señaló que para muchos, la situación que se vive son daños colaterales, pero en realidad la afectación no es solo material, por lo que se pronunció para que se realice un combate real a la violencia.