El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dentro del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, externó su postura respecto a los nombramientos que se han hecho del que será el gabinete de la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante algunas manifestaciones en contra, el diputado precisó que el nombramiento del gabinete no solo es una facultad que tiene la presidenta electa, sino que a su vez se convierte en una responsabilidad, por lo que ella será en su momento la que rinda cuentas sobre el desempeño de los diferentes titulares de las Secretarías.
Te puede interesar: Eliminar reelección de diputados y alcaldes es algo muy discutible: Maru Campos
“La presidenta electa es quien determina su gabinete y al final esa facultad también se vuelve su responsabilidad”, precisó al tiempo de aclarar que respeta totalmente las opiniones que no están totalmente a favor de alguno de los nombramientos, pues subrayó que es su derecho el expresarse.
Sin embargo, aseguro que los militantes de dicho movimiento, así como la sociedad en general, e incluso parte de la oposición, se han manifestado a favor de la forma integral de lo que se ha dado a conocer del gabinete.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Reiteró que la futura mandataria federal es quien determina quiénes serán las personas que la acompañarán en dicho cargo a través de las diferentes Secretarías, así como en la toma de decisiones respecto al rumbo del país, por lo que, al hacer el nombramiento ella, será igualmente quien responda respecto a la eficiencia del comportamiento de los funcionarios.
El criticar a priori, incluso antes de que tome protesta, y después querer exigirle cuentas, es algo que el legislador consideró como “injusto e incorrecto”, por lo que hizo un llamado a esperar a que tomen protesta y ver el desempeño que tienen.
“Si a un área no le va bien, será una responsabilidad de la presidenta”, agregó reiterando que lo más prudente esperar a que hagan el ejercicio e inicien funciones para luego juzgar con base al trabajo que realicen.
En Morena, añadió, “hay tantos perfiles que pudieses desempeñar una función en cualquiera de las Secretarías; nosotros batallamos ahorita para decir quién va a ser, que en decir quién puede ser”, por lo que, a pesar de que hay más personas que pudieron ser tomadas en cuenta, ven en lo integral que el gabinete avanzará favorablemente.