Seis puntos porcentuales se incrementó el nivel de almacenamiento de la presa La Boquilla al llegar a 66.9% que equivalen a 1903.366 Mm³, mientras que la presa Luis L. León se incrementó 17.8% al pasar de 113.8% a 131.6%, el desfogue se realiza a 300 m³/s para evitar inundaciones.
La presa Pico del Águila en Coronado, la Francisco I. Madero en Rosales, Las Lajas en Buenaventura, la Abraham González en Guerrero, y la Chihuahua en la capital están registran un descenso en el gasto, mientras que la presa El Rejón se mantiene estable.
En el caso de La Boquilla la recuperación ha sido impresionante, ya que el año pasado en este periodo solo contaba con el 35.7% de su capacidad, en el 2020 registró un nivel aún más bajo con 31.7% Las lluvias que se registran en las últimas semanas han sido muy benéficas.
El director local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, José Ángel Félix Sánchez informó que este temporal lluvioso no estaba previsto, menos con la copiosidad con la que se ha dado. Es una situación atípica, porque en un tiempo corto se presentaron lluvias muy abundantes, al grado que las curvas de control se dispararon. “La tercera semana del mes de agosto se vio una pendiente de 90 grados, extraordinariamente importante”.
Las presas La Boquilla y Las Vírgenes tuvieron un comportamiento similar, dado que su capacidad es distinta, la primera en llenarse fue la Francisco I. Madero.
En Chihuahua continúan vertiendo siete de las 9 presas, la mayoría ha disminuido su nivel de almacenamiento.
Aunque las presas están desfogando, aseguró que se quedarán en el Nivel de Aguas Máximo Ordinario NAMO.
Explicó que existen tres niveles de operación en obras hidráulicas, el primer nivel de operación en sequía, el segundo nivel en operación normal, que es cuando las presas están llenas o casi llenas con agua suficiente para satisfacer el uso agrícola al 100 por ciento, y el tercer nivel, donde siete de las 10 presas que monitorea Conagua se encuentran.
La presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes” registra un nivel de 108-7% con un gasto de 390.57 m³/s, la presa Abraham González se reporta con 102.5% con un derrame de 34.93 m³/s, Las Lajas registra 102.5% con un derrame de 27.26 m³/s.
En la capital la Chihuahua se encuentra a 103.5% con un desfogue de 9.99 m³/s, mientras que El Rejón se mantiene en 100.7%
La presa Pico del Águila, en Coronado reporta 120.7% con un descenso de uno por ciento y un gasto de 183.14 m³/s.
La presa El Tintero, ubicada en Namiquipa, es la que menor captación tiene, pero se confía que durante el mes de septiembre pueda llegar a un nivel óptimo que garantice el ciclo agrícola. Actualmente reporta un 49% de su capacidad.