La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el Congreso del Estado, Georgina Zapata Lucero, informó que a pesar de que hace unos días nuevamente solicitaron una reunión con el titular del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua para conocer a detalle cuál es la situación que se vive en la frontera, se mantiene la postura de no responder a las convocatorias del legislativo para concretar una reunión.
La legisladora del PRI comentó que ya agotó todos los recursos buscando obtener respuesta por parte del INM, incluso, envió hace unos días un oficio al titular nacional de dicho organismo para informarle la situación que se vive en el Estado, sin embargo la omisión que existe por parte del delegado en el Estado no permite que se pueda coadyuvar en la problemática migratoria.
Recalcó la importancia de que se les informe sobre las decisiones que se tomaron con la vista del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para saber de qué manera se va a actuar en la entidad.
Zapata Lucero celebró el anuncio que hizo el secretario de Gobierno sobre que el número de agentes que permanecerán en la frontera, ya que este se incrementó tras la visita del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden ya que en un inicio se había mencionado que se retirarían una vez que concluyera el encuentro.
Con respecto al numero de deportaciones diarias, indicó que por ello es importante la reunión con el INM, para que de primera mano se detalle la información sobre los acuerdos que se pactaron para desarrollar una estrategia en la entidad, además de que esperaría que haya también un recurso para solventar las diferentes necesidades respecto al tema.
Por ultimo dijo que los albergues en Ciudad Juárez se encuentran casi en su máxima capacidad, por lo que se exhortó al Ayuntamiento a continuar con el apoyo para el tema migratorio.