La Fiscalía Anticorrupción sigue en la fase de investigación por el caso del desfalco del fondo de ahorros de los diputados de la anterior Legislatura, por lo cual la carpeta está vigente, dando a conocer que están a la espera de algunos informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De igual manera, los agentes investigadores de esta dependencia, esperan que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), les confirme los movimientos de las cuentas, en esta fase de la investigación.
Te puede interesar: Prepara Auditoría Superior del Estado su Informe Anual de Avances
El informe fue solicitado en agosto del 2022 a diversas autoridades, entre estas, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para robustecer la investigación y que, una vez que se reunieron todos los elementos y datos, se procediera a solicitar la audiencia en el TSJ.
Fue en enero del 2022 que salió a la luz pública el caso del desfalco al fondo de ahorro de los diputados de la anterior legislatura, la LXVI (del 1ª de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021), ya que algunos de los legisladores, meses después de que terminaron su gestión, no recibían el recurso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante esto, la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció en febrero de ese mismo año ante la Fiscalía Anticorrupción Estatal a Jorge Luis Issa y Manuel Soledad Villanueva, exsecretario de Administración del Poder Legislativo de Chihuahua y exdirector de Finanzas del Congreso local, respectivamente, por un desvío de 16 millones 665 mil 96 pesos a las cuentas de la legislatura en las que se manejaba el fondo de ahorro de los diputados.
Junto con los dos exservidores públicos, quienes laboraron para el Congreso Estatal en la 66 Legislatura (2018-2021), destacando en los informes de la Fiscalía Anticorrupción que, en el año 2020 traspasaron de manera irregular 11 millones 818 mil 500 pesos desde dos cuentas del Congreso en favor de un tercero, que no tenía relaciones laborales ni contractuales con el Poder Legislativo.
Entre enero y abril de 2021, la dependencia identificó transferencias por 4 millones 846 mil 596 pesos a una cuenta de Alejandra Montañez Oliver, esposa del exjefe de Facturación y Cobranza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JCAS), Luis René Villarreal Pérez, quien fue asesinado en enero de este año.
El 7 de octubre del 2022, cuando el caso estaba en su etapa de investigación por la Fiscalía Anticorrupción, para ser o no turnado ante un juez de control del poder judicial, Jorge Luis Issa murió en la ciudad de Delicias.