Aunque hasta este viernes no se confirmaron casos probados de hepatitis “de origen desconocido” en el estado, la Secretaría de Salud informó que la detección se determina a través de estudios de plasma, exudado faríngeo, e incluso biopsias, estudios que son enviados al laboratorio nacional y estatal de salud pública.
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrio Gallegos, explicó que cuando ocurre un fenómeno de salud que afecta a nivel internacional o a varios países, la dirección general de las Secretarías de Salud, siguen el Reglamento Sanitario Internacional, con la finalidad de que se tengan los mismos criterios de evaluación.
Agregó que en todo el país se estableció una estrategia operacional para hacer la búsqueda de casos probables de este tipo de hepatitis, para lo cual la persona debe cumplir con ciertos criterios, en este caso, ser menor de 16 años, toda vez que los casos reportados en otros países y entidades, son en menores.
Otro de los criterios a seguir es que la persona haya salido negativa en exámenes de otros tipos de hepatitis como A,B,C D y E, y un tercero que indica las transaminasas (enzimas) elevadas, por encima de 500 unidades por litro.
El médico señaló que los síntomas que se llegan a presentar en la hepatitis de origen desconocido, son dolor abdominal, náuseas, vomito e ictericia (color amarillento de piel y ojos)
Agregó que las recomendaciones siempre serán para la prevención de enfermedades, la higiene de alimentos e higiene personal, consumo de agua clorada para ser consumida por humanos, o las que se expenden en despachadores de agua, que cuentan con todos los procesos avaladas por instituciones sanitarias.
El doctor Barrios, recalcó la importancia de seguir las medidas de prevención, que de igual manera previenen otras enfermedades.