Luego de que inspectores ambientales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología atendieran la denuncia del depósito clandestino de escombro en el cauce del arroyo Las Ánimas, se reportó que las incidencias continúan a lo largo de lo que debería ser un cuerpo de agua, llenándolo de basura y desechos.
En un recorrido realizado por esta casa editorial se logró observar que en el cauce del arroyo mencionado que se encuentra al sur de la ciudad, continúa siendo un depósito clandestino a lo largo de este mismo, donde no solo desechan escombro, sino que también se acumula una gran cantidad de basura de todo tipo.
El pasado lunes 3 de junio la dependencia acudió al lugar donde se encuentra el arroyo en la colonia Las Ánimas para atender a la denuncia, donde mencionaron que se aplicaría la ley en materia de residuos de manejo especial a aquellos que hayan depósito escombro en el lugar.
No obstante, ciudadanos que residen en las cercanías del arroyo que corre desde la colonia Zootecnia, conectándose con la Silvestre Terrazas y Pavis Borunda, comentaron que han visto gente que sigue llegando a aventar desde bolsas de basura hasta camionetas dejando escombro.
Siguiendo el arroyo hacia el periférico R. Almada, también se encuentra una gran cantidad de basura, donde abunda la pedacería de retretes, escombros de construcción, diversas botellas y bolsas plásticas acumulándose en el cauce del arroyo.
Mientras que por la colonia Martín López, por donde también corre el arroyo, algunos vecinos se quejaron de los malos olores del drenaje y de la gran acumulación de basura que se encuentra en el lugar.
Cabe destacar que en esta parte del arroyo, personas en situación de calle viven dentro del cauce, teniendo sus carpas improvisadas y una acumulación de sus pertenencias a los lados, lo cual tiene preocupados a los residente de la colonia, pero no por su seguridad, sino por la insalubridad que representa el hecho de que estas personas vivan dentro del arroyo.
Por otro lado, en el predio que se encuentra en la colonia Las Ánimas cerca del arroyo, algunas personas ya han comenzado construcciones de lo que parecen ser casas, situación por la que los miembros de Salvemos los Cerros de Chihuahua (SLC) ha denunciado en sus redes sociales y con las autoridades.
Debido a la falta de lluvias, el arroyo se encuentra seco e invadido por escombro, el cual de acuerdo con SLC la obstrucción de esta área natural es probable que sea causada para que el terreno sea vendido para la construcción de condominios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, este arroyo se encuentra en proceso para ser declarado como reserva ecológica desde hace más de 10 años, sin embargo, hasta el momento no se ha realizado la declaración para que sea protegido, por lo que los miembros de SLC y otros activistas continúan en la contienda por proteger esta zona, invitando a la ciudadanía a unirse en su lucha.